La firma de hipotecas en España crece un 34%



La caída de los tipos de interés y del euríbor impulsó un 34% la firma de hipotecas en España en septiembre, que registra el mejor dato en dos años.


Durante el pasado mes de septiembre de 2024 se firmaron 41.306 préstamos para la compraventa de viviendas en este país, lo que supone un aumento del 33,9% respecto al mismo mes de 2023 y supone el mejor dato en la contratación de hipotecas en los últimos dos años, precisamente desde septiembre de 2022.

Ese mes se ejecutaron 61.887 compraventas sobre viviendas en España, el mejor dato en un mes de septiembre en la historia del INE y el mayor registrado en los últimos 17 años, desde julio de 2007. De esta manera, el número de viviendas hipotecadas supone un 66,74% del total de compraventas.

Euribor y tipos de interés

El aumento de contrataciones de hipotecas para compraventa de vivienda en España es una consecuencia directa del recorte de los tipos de interés

Esta bajada de los tipos de interés de las hipotecas está también relacionada con la caída del euríbor y el recorte llevado a cabo por parte del Banco Central Europeo (BCE) durante los últimos meses en los tipos de interés oficiales.

Respecto a los tipos de interés oficiales del BCE, hay que tener en cuenta que la primera reducción del año aprobada por este organismo europeo tuvo lugar en junio, un mes antes de que el euríbor emprendiera su camino a la baja de forma más pronunciada.

El BCE tiene que bajar tipos para que el euríbor descienda,

Después los bancos también reducirán sus ofertas hipotecarias. A partir de ahí, los ciudadanos aprovecharán esas rebajas en los precios de los préstamos para comprar viviendas e hipotecarlas.

El precio medio de las viviendas

No ha parado de subir en los últimos meses. Concretamente, en septiembre se situó en los 150.528 euros de media, un importe un 4,5% más elevado que el anotado durante el mismo mes de 2023 y el más alto registrado desde julio de este año. Pero como vemos, el precio de las viviendas es algo que influye menos en la evolución del número de hipotecas que se piden en España.

La previsión del mercado respecto a los precios de las viviendas es que sigan subiendo, sobre todo en zonas de alta demanda y baja oferta.

También te puede interesar: