El deporte inclusivo fomenta la igualdad y el respeto a través de actividades deportivas adaptadas para niños con y sin discapacidad.
Fundación Sanitas ha elaborado una serie de recomendaciones para que los más pequeños entiendan y apliquen el deporte inclusivo:
Explicar qué es la discapacidad
Es importante que comprendan que las personas son diversas y en algunos casos pueden presentar alguna discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial. Esto les ayudará a entender que el deporte inclusivo es una forma de hacer que todos puedan participar y disfrutar, sin importar sus habilidades.
Dar importancia a los referentes
Mostrarles videos o historias de deportistas con discapacidad les enseña que las limitaciones no impiden el éxito, lo que a su vez potencia la empatía y la admiración.
Realizar juegos de concienciación sobre la discapacidad
Organizar actividades deportivas donde puedan experimentar cómo practicar un deporte con ciertas limitaciones, como jugar fútbol con los ojos vendados o al baloncesto en silla de ruedas. Este enfoque les ayudará a entender los desafíos que enfrentan algunas personas y cómo a través del deporte se puede incluir a todas las personas, tengan o no una discapacidad.
Promover la participación conjunta
Crear contextos en los que niños con y sin discapacidad puedan practicar deporte de manera conjunta, ya sea en competición como de manera lúdica, adaptando los reglamentos y las normas a las posibilidades de los participantes para que todas as personas puedan aportar de igual manera.
Utilizar materiales y reglamentos que fomenten la inclusión
Como balones sonoros en el caso de personas con discapacidad visual, utilizar prótesis o adaptar los reglamentos (como aumentar o disminuir la distancia en una carrera) son adaptaciones que hacen que puedan participar personas con y sin discapacidad en un deporte, permitiendo que puedan aportar de igual manera en base a sus habilidades.
Fundación Sanitas junto con la CEDI impulsaron hace más de diez años el programa Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE). Se trata de una iniciativa que pretende
- Fomentar la práctica deportiva inclusiva en la población escolar.
- Dar a conocer a los usuarios gran variedad de deportes en su modalidad inclusiva.
- Concienciar a los participantes sobre la realidad de las personas con discapacidad.
“Todos los niños deben poder disfrutar del deporte, sin excepciones. Por ello, es trascendental que todos desarrollen una actitud positiva y respetuosa hacia las diferencias. Desde Fundación Sanitas creemos firmemente que el deporte inclusivo es una herramienta poderosa para construir una sociedad más justa y equitativa desde la infancia”, subraya Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas.
Segunda edición de los Juegos Inclusivos
Fundación Sanitas organizó, el pasado 17 de octubre, la segunda edición de los Juegos Inclusivos. El la cita, deportistas olímpicos y paralímpicos compitieron conjuntamente en distintas disciplinas mediante reglamentos inclusivos. La competición contó con la Presidencia de Honor de su Majestad el Rey Don Felipe VI y dispuso del apoyo del Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español y 18 federaciones nacionales unideportivas y polideportivas de personas con discapacidad.
También te puede interesar:
- Yolanda Erburu resalta el valor social del deporte inclusivo en España
- Fundación Sanitas promueve el Deporte Inclusivo en la Escuela