Cinco tendencias clave en el mercado de M&A para 2025, según WTW

Cinco tendencias clave en el mercado de M&A para 2025, según WTW

El ‘Quarterly Deal Performance Monitor (QDPM)’ de WTW revela un aumento sostenido en el volumen de operaciones superiores a los 1.000 millones de dólares en los últimos 12 meses.


5 tendencias en M&A para 2025

Tras dos años difíciles marcados por la inflación y el aumento de las tasas de interés, la actividad de M&A ha mostrado signos claros de recuperación en 2024. No obstante, ejecutar transacciones complejas y costosas en un mercado de M&A dinámico y en constante evolución seguirá siendo un desafío tanto para compradores como para vendedores. Beatriz Pavón, directora de M&A para la región mediterránea en WTW, destaca cinco tendencias clave que las empresas deberán seguir de cerca en el próximo año:

Consolidación y auge de las operaciones en el mercado medio

«La escasez de objetivos de alta calidad para M&A durante 2024 ha dejado a las empresas con niveles récord de liquidez que necesitan ser invertidos estratégicamente. Con un aumento previsto en el flujo de operaciones durante los próximos 12 meses, la inversión se enfocará en funciones clave que generen ingresos y fortalezcan la ventaja competitiva, al tiempo que se desinvierten activos no esenciales.

«Si bien el mercado ha estado dominado por grandes transacciones en el tercer trimestre de este año, los datos de WTW indican que la actividad de M&A en el mercado medio experimentará un fuerte repunte en 2025. Este crecimiento estará impulsado por la presión sobre los márgenes, la necesidad de escala y el crecimiento inorgánico como herramienta para acelerar la transformación digital. Además, ante la presión por desplegar grandes volúmenes de capital, los inversores de capital privado identificarán en el aumento de operaciones carve-outs y spin-offs una oportunidad clave para generar valor».

El momento decisivo de la IA

«La transformación digital y el uso creciente de la inteligencia artificial en los procesos de fusiones y adquisiciones serán protagonistas clave en 2025. Las transacciones impulsadas por la tecnología avanzarán a medida que las empresas busquen integrar soluciones de IA, como la automatización, la computación en la nube y la ciberseguridad, para mantenerse competitivas en un entorno cada vez más digitalizado.

«Si bien la tecnología ya desempeña un papel fundamental en cada operación, la gran incógnita es si 2025 marcará un punto de inflexión para la inteligencia artificial generativa (GenAI). Este podría ser el año en que se disipe la exageración en torno a la GenAI y se demuestre su verdadero valor, destacando su potencial como herramienta revolucionaria para optimizar procesos clave del M&A, desde la identificación de objetivos hasta la diligencia debida y la integración posterior».

Estabilización económica

«La mejora de las condiciones económicas y el fortalecimiento de la confianza del mercado deberían proporcionar a los compradores la previsibilidad necesaria para planificar sus estrategias de financiación, especialmente para las empresas medianas que dependen de los préstamos. Esto, a su vez, sentará una base más sólida para una mayor actividad de fusiones y adquisiciones. Además, la fortaleza de los mercados de renta variable será un factor clave para impulsar las operaciones, ya que suele estar asociada con una perspectiva económica positiva y una alta confianza por parte de los CEO».

Factores geopolíticos conocidos y desconocidos

«2024 ha sido un año marcado por más de 50 elecciones a nivel mundial. Aunque se prevé una menor inestabilidad política a corto plazo, la geopolítica seguirá siendo un factor determinante en el panorama global del M&A.

«Las empresas deberán estar preparadas para afrontar los riesgos asociados a los posibles cambios en la estabilidad regional y global, especialmente en relación con los conflictos en Oriente Medio y Ucrania. Además, el impacto de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China sobre los costes operativos podría generar nuevas complejidades que los actores del mercado deberán gestionar con cautela en el próximo año».

Limbo regulatorio

“Los responsables de las operaciones se verán animados por la perspectiva de una reducción de la regulación y se mostrarán cautelosos mientras adoptan un enfoque de ‘esperar y ver’ en relación con las políticas que finalmente se implementen bajo la nueva administración de la Casa Blanca. Es probable que los sectores más regulados, como el financiero y el farmacéutico, donde la supervisión antimonopolio podría relajarse, vean un repunte en la actividad de M&A”.

Pavón concluye: “Con una mayor estabilidad geopolítica y económica esperada, anticipamos que la actividad de fusiones y adquisiciones continuará aumentando en todos los sectores en 2025 en la Península Ibérica, pero, en particular, es probable que veamos un crecimiento notable en la actividad de M&A en el sector tecnológico”.

También te puede interesar: