Alinear la IA con la visión del negocio es crucial para mejorar la adopción tecnológica en la empresa. Serimag destaca la importancia de objetivos claros y proveedores especializados.
Según Serimag, las empresas podrían garantizar un ROI positivo en los proyectos de IA con la ayuda de un Plan Estratégico de IA integrado en los objetivos de la organización.
5 factores clave que permitirían impulsar el nivel de adopción de la IA en las empresas
Alinear los objetivos de la IA con la visión del negocio
Cuanto antes actualicemos nuestros objetivos como empresa, antes encontraremos la manera de casar la tecnología con la empresa y sobre todo priorizar los casos de uso adecuados en base al ROI y encaje con la visión. A partir de aquí, se debe analizar cuál es la situación actual de la compañía para conocer si es posible gestionar internamente o no esta implementación y, en caso que no, seleccionar aquellos proveedores que mejor se adaptan a nuestro caso.
Seleccionar proveedores y partners experimentados
“De la misma manera que existen diferentes aplicaciones de la IA, existen también empresas especializadas en cada una de ellas. Elegir la más óptima no es baladí, ya que se trata de ser eficientes y encontrar una solución ad hoc. Actualmente podemos encontrar en el mercado un gran aluvión de proveedores dedicados a este tema, pero pocos son los cualificados para trabajar con un perfil tipo. Por ello es clave apoyarse en proveedores especializados y con experiencia contrastada en casos de uso similares a los que se busca desarrollar”, explica Hugo.
Crear un equipo de trabajo cualificado y transversal
Desde el momento en el que se decide integrar una tecnología a la empresa que afecte a las tareas diarias, no sólo al equipo humano, sino también al buen funcionamiento de los procesos internos, es clave elegir un equipo tecnológicamente cualificado y con capacidades para liderar la escalabilidad de sus usos en la empresa. Desde el CEO al equipo de marketing y comunicación, pasando por los responsables de equipos; todos deben estar alineados y ser partícipes de la adopción de la tecnología en todos los niveles. “Hay que capacitar a los equipos e instaurar una cultura que permita e incluso incentive el probar”.
Saber medir los KPI’s de los casos de uso o pruebas de concepto
La compañía debe asegurar un control y análisis desde el minuto 1. Sólo así observaremos el nivel de progresión de la IA para tomar decisiones a posteriori que permitan mejorar el proceso de adopción de la tecnología con el fin de hacerlo más personalizado. “Si buscamos la escalabilidad del proyecto debemos conocer si la IA ha cumplido con nuestras expectativas y, de nuevo, probar qué resultados puede tener ésta a otro nivel. La Inteligencia Artificial la podemos personalizar tanto como nosotros deseemos siempre y cuando lo hagamos de una manera analítica y con un objetivo concreto”.
Involucrar al equipo humano en el crecimiento de la tecnología
En el momento que aceptamos que esta tecnología no ha venido a sustituir al humano, sino a ofrecer esa ayuda necesaria para automatizar procesos y centrarse en otras de mayor valor, estaremos dando una nueva oportunidad a nuestros empleados para que saque lo mejor de sí y sepan cómo sacar partido personal a esa tecnología en favor de la compañía. La cultura de la experimentación debe ser adoptada por todos los que forman parte de la estructura organizativa y sólo así la compañía podrá ver superadas sus expectativas de crecimiento como grupo.
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