Sanitas propone estrategias para practicar la desconexión digital

Sanitas propone estrategias para desarrollar la desconexión digital

Profesionales de Sanitas destacan la importancia de identificar prioridades personales y practicar la desconexión digital para mejorar el bienestar.


Desconexión digital

Surge una nueva tendencia que invita a reflexionar sobre la necesidad de cuidar del bienestar emocional propio a través de la introspección: el Joy of Missing Out (JOMO). Este concepto, que podría traducirse como «la alegría de perderse las cosas», impulsa la idea de valorar el tiempo para uno mismo, desconectarse de las exigencias externas y centrarse en el presente.

Los profesionales de Sanitas elaboran un listado de estrategias para adoptar este modo de vida

Establecer límites digitales

Asignar momentos específicos del día para desconectarse de los dispositivos electrónicos. Una opción puede ser crear una «zona libre de tecnología» en el hogar o establecer un «horario digital» fuera del trabajo.

Practicar la atención plena

Actividades como la meditación, el yoga o caminar al aire libre pueden facilitar la conexión con el presente y permitir disfrutar del momento sin distracciones.

Identificar prioridades

Es útil reflexionar sobre qué actividades e interacciones aportan verdadero valor a uno mismo. Esto puede implicar rechazar compromisos que no resultan significativos y reservar tiempo para lo que es realmente importante.

Fomentar relaciones significativas

En lugar de intentar estar presente en múltiples eventos, es preferible enfocarse en pasar tiempo de calidad con personas cercanas. Las conexiones profundas tienden a generar mayor satisfacción que las interacciones superficiales.

Abrazar el silencio y la desconexión

Aprender a disfrutar de la propia compañía puede convertirse en una fuente de renovación y autodescubrimiento. Además, contribuye a la autoestima y a la seguridad en uno mismo.

«La práctica de este enfoque puede ser particularmente beneficiosa para quienes enfrentan el «burnout» laboral. «Esta manera de gestionar los compromisos sociales permite reequilibrar la balanza, devolviéndonos el control sobre cómo queremos invertir nuestra energía y tiempo», concluye Carla Álvarez Llaneza, psicóloga de Blua de Sanitas.

También te puede interesar: