Capgemini publica los informes relativos a las las tendencias de Seguros de Vida, No Vida y Salud que marcarán el el futuro del sector durante 2025.
Informe de tendencias de Seguros de Vida 2025
Tendencia 01
Las aseguradoras renuevan experiencias, procesos y journeys para incrementar la confianza, retención y conversión de sus clientes.
Tendencia 02
La visión consolidada de los clientes existentes y nuevos permite definir estrategias de crosselling y upselling.
Tendencia 03
Los servicios diseñados para la silver economy aumentan el valor del ciclo de vida del cliente y aprovechan el envejecimiento demográfico mundial.
Tendencia 04
Las aseguradoras diseñan nuevos productos flexibles, orientados a los consumidores más jóvenes, para impulsar la próxima oleada de ingresos.
Tendencia 05
La tecnología ayuda a los agentes de seguros y brokers a evaluar a los clientes y personalizar sus recomendaciones.
Tendencia 06
Las aseguradoras aprovechan la IA, la automatización del riesgo y los datos de terceros, para una contratación personalizada y sin contacto a través de la suscripción inteligente.
Tendencia 07
La modernización de los COREs mediante el Cloud reduce los costes, acelera la comercialización, mejora la experiencia del cliente y ayuda a ser sostenible.
Tendencia 08
Las aseguradoras buscan retener capital mediante estrategias de engagement en respuesta al panorama económico y el comportamiento de los clientes.
Tendencia 09
Las aseguradoras refuerzan la seguridad para proteger a sus clientes y generar confianza ante las filtraciones de datos e integración de terceros.
Tendencia 10
Las inversiones en procesos inteligentes de tramitación de siniestros mejoran la experiencia del beneficiario y fomentan la reinversión con la aseguradora.
Informe de tendencias de Seguros de No Vida 2025
Tendencia 01
Las aseguradoras personalizan sus ofertas con el principal objetivo de aumentar las ventas. Gracias al análisis y explotación de los datos, las aseguradoras pueden conocer mejor el comportamiento de los asegurados.
Tendencia 02
Las aseguradoras líderes en líneas personales priorizan aumentar las pólizas vigentes en lugar de «reasegurar la cartera». Con el crecimiento del volumen de pólizas, las aseguradoras deben ampliar sus operaciones, incluyendo siniestros, atención al cliente y administración de pólizas, mediante inversión en automatización, herramientas digitales y procesos optimizados, manteniendo la calidad del servicio.
Tendencia 03
Las aseguradoras de líneas comerciales invierten en plataformas de suscripción sólidas para obtener una ventaja competitiva. La IA y las capacidades de automatización integradas en los entornos de trabajo refuerzan significativamente la eficiencia operativa y experiencia del cliente. Al automatizar las tareas rutinarias, los suscriptores pueden centrarse en el análisis de riesgos complejos y en la toma de decisiones estratégicas,
Tendencia 04
Las aseguradoras desarrollan capacidades para ajustar rápidamente sus modelos de riesgo y tarificación, adaptándose a las dinámicas del mercado. Los asegurados se benefician de precios que responden a sus perfiles.
Tendencia 05
Las aseguradoras cambian sus modelos operativos y estrategias tecnológicas en busca de una mayor eficiencia. Sin embargo, la ampliación a escala global sigue siendo un reto. El auge de la Inteligencia Artificial Generativa presenta una oportunidad prometedora para superar estas barreras.
Tendencia 06
Las aseguradoras impulsan el compromiso y la fidelidad de sus agentes a través de experiencias sencillas, rápidas y fáciles.
Tendencia 07
La Inteligencia Artificial agiliza los procesos en toda la cadena de valor. Según el Informe Mundial sobre Seguros de No-Vida 2024 del Instituto de Investigación de Capgemini, la IA ha ayudado a reducir la carga de trabajo un 51% y mejorar los tiempos de respuesta a cotizaciones en un 42%.
Tendencia 08
Las aseguradoras invierten en capacidades de seguridad para protegerse de ataques masivos. Las aseguradoras que invierten en una seguridad están preparadas para cumplir los estrictos requisitos normativos relacionados con la protección de datos y la privacidad.
Tendencia 09
Mantener una infraestructura de datos dinámica y actualizada permite disponer de los datos adecuados, dónde y cuándo se necesiten. Una infraestructura de datos moderna permite acceder a los datos en tiempo real y con precisión.
Tendencia 10
Las aseguradoras exploran ofertas innovadoras en mercados pequeños con potencial. La expansión en nichos de mercado ayuda a las aseguradoras a diversificar los riesgos, reducir la dependencia de las ramas tradicionales y agilizar los plazos de comercialización de productos innovadores.
Informe de tendencias de Seguros de Salud 2025
Tendencia 01
La colaboración con hospitales, proveedores sanitarios y empresas tecnológicas adquiere un rol estratégico y permite a las aseguradoras crear planes de atención altamente personalizados.
Tendencia 02
La gestión avanzada del ciclo de vida del producto está facilitando la prestación de servicios personalizados y precisos, mejorando significativamente la experiencia del cliente.
Tendencia 03
La prestación de cuidados alternativos refleja una evolución de las necesidades para incluir cuidados conductuales, virtuales, especializados y a domicilio.
Tendencia 04
La adopción de plataformas en el Cloud está transformando la capacidad de las aseguradoras para mitigar riesgos y proteger datos sensibles.
Tendencia 05
El crecimiento de los costes sanitarios está motivando a las aseguradoras a modernizar sus sistemas CORE y adoptar tecnologías emergentes de insurtechs.
Tendencia 06
El auge de las transacciones digitales está transformando a los puntos de contacto tradicionales, como asegurados, empleadores y corredores, en asesores activos de beneficios de salud.
Tendencia 07
Los ecosistemas integrados e interoperables requieren una seguridad robusta para cumplir con las normativas en protección de datos sanitarios.
Tendencia 08
La colaboración entre pagadores y proveedores, combinada con el análisis de datos, está impulsando la evolución hacia un modelo de atención sanitaria basado en el valor.
Tendencia 09
El uso de la IA en proyectos piloto, especialmente en operaciones y TI, está en auge, acompañado de un enfoque prioritario en el gobierno y la ética de la IA.
Tendencia 10
La evolución regulatoria continúa siendo un factor decisivo para el éxito financiero de las aseguradoras.
Informes completos:
- Informe de tendencias de Seguros de Vida 2025. Capgemini.
- Informe de tendencias de Seguros de No Vida 2025. Capgemini.
- Informe de tendencias de Seguros de Salud 2025. Capgemini.
También te puede interesar:
- Capgemini alerta sobre el creciente impacto ambiental de la IA generativa
- Estas son las tendencias clave en seguros en 2025, según Capgemini