El seguro paga 4.400 euros de media por cada siniestro industrial

El seguro paga 4.400 euros de media por cada siniestro industrial

El seguro paga de media 4.408 euros a industrias, comercios y demás empresas por cada siniestro industrial declarado. Son los los datos recabados por Estamos Seguros y UNESPA.


Para calcular esa magnitud se ha recabado información de 215.000 percances industriales atendidos por 14 aseguradoras entre el agosto de 2023 y julio de 2024.

Los pagos realizados ponen de manifiesto la relevancia de las prestaciones del seguro a través de las pólizas de:

  • Transportes
  • Incendios.
  • Daños a los bienes.
  • Crédito.
  • Caución.
  • Mltirriesgo comercio.
  • Multirriesgo industrial.
  • Otros multirriesgos.

Cerca de tres cuartas partes (73,8%) de los expedientes analizados correspondieron al seguro de multirriesgo industrial, mientras que el seguro de transporte de mercancías supuso otro 11,7% y la cobertura de averías de maquinaria, un 6,1%.

Si se compara el coste de los sucesos en lugar de la cantidad de percances, las proporciones se mantienen parecidas: multirriesgo industrial generó el 70,7% de los pagos por parte del seguro, transportes de mercancías representó un 8,7% y la cobertura de “cascos” en el transporte o protección del vehículo empleado para desplazar el producto, otro 6,6%.

Pólizas de construccion, a la cabeza de indemnizaciones

De acuerdo con la información recabada, las pólizas de construcción, que cubren los daños que puedan surgir durante la fase de construcción de una obra, son las que generaron percances más graves en el periodo analizado, con pagos del seguro de 12.927 euros de media por incidente. Los expedientes más graves del seguro de construcción conllevaron el pago de hasta 187.200 euros a la empresa afectada por incidente. Le siguen en importancia los seguros de montaje (11.758 euros de media), cascos (8.254 euros) e incendios industriales (7.016 euros).

Según las cifras que maneja el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el valor de los activos protegidos a través de las pólizas industriales –sumando los componentes de oficinas, comercios e industrias– superaba los 1,92 billones de euros en 2023, un 7,9% por encima del dato de 2022. Los capitales medios asegurados presentan variaciones importantes, con 354.300 euros de capital medio en comercios, 102.200 euros en oficinas y 779.500 euros en industrias.

Madrid y Barcelona suman casi un tercio de los percances

La distribución geográfica de los percances industriales está en línea con la propia estructura económica de España. Madrid es la provincia que acumula más incidentes (un 19,8% del total), seguida de Barcelona (11,4%) y Valencia (5,1%). Es importante tener presente que los datos del estudio comprenden un plazo de 12 meses que termina en julio de 2024, es decir, antes de la DANA ocurrida en Valencia el pasado otoño. En el extremo opuesto aparecen Teruel (0,2%), Soria (0,3%) y Ávila (0,3%) como las provincias donde se registran menos siniestros industriales.

En cuanto a la distribución por municipios de los percances industriales, el 52% de los siniestros se repartió entre 150 municipios de más de 50.000 habitantes. Consecuentemente, el 48% restante se produjo en poblaciones pequeñas y medianas. Los datos ponen de relevancia el peso que tiene la industria en el medio rural. Las localidades de Madrid y Barcelona encabezan la clasificación, por su peso demográfico y económico. Estas capitales representan un 13,9% y un 3,4% de los servicios prestados por el seguro, respectivamente.

También te puede interesar: