Roberto Fernández: «La IA es el presente del sector asegurador»

Roberto Fernández: "La IA es el presente del sector asegurador"

Roberto Fernández, director de Recoletos Giralda, destaca en una entrevista la forma en que la inteligencia artificial ha acelerado la transformación del sector asegurador.


La inteligencia artificial no es cuestión de futuro sino que ya es una realidad que se va quedar con nosotros. Por ello, es esencial saber usarla correctamente para sacarle el máximo rendimiento y lograr una ventaja competitiva clave en un sector que se encuentra en constante evolución.

«Quien no se adapte corre el riesgo de quedarse atrás. Hablar de futuro es un error, la inteligencia artificial ya es presente», afirma Roberto Fernández (Recoletos Giralda) en una entrevista.

Segmentar el mercado

Uno de los mayores retos en el sector asegurador es captar y fidelizar clientes. Gracias a la IA es posible segmentar el mercado con gran precisión y anticiparse a las necesidades de los asegurados. Además, detectar a tiempo la insatisfacción es un aspecto clave para evitar que se produzcan bajas y ofrecer soluciones personalizadas.

Cómo la IA mejora la mediación de seguros

«La inteligencia artificial nos ha permitido gestionar estos datos de manera mucho más eficiente».

Roberto Fernández comenta algunas de las principales ventajas:

  • Automatización de procesos administrativos. Tareas que conllevaban un largo tiempo de trabajo ahora se resuelven en minutos.
  • Segmentación precisa de clientes.Permite personalizar las ofertas y detectar oportunidades comerciales.
  • Optimización del tiempo.La comparación de pólizas, la gestión de documentación y la atención al cliente se han agilizado notablemente.

Casos prácticos

Recoletos Giralda ha puesto en marcha las soluciones basadas en IA de Recoletos Consultores para sus asociados,

Comparativa automatizada de pólizas. Gracias a SofIA, Roberto puede realizar comparativas entre compañías en segundos, una tarea que antes podía llevar horas.

Asistentes virtuales especializados. Herramientas como LIAn, experto en estrategia comercial y ventas. PatricIA, asistente en la operativa diaria, permiten a los delegados agilizar sus tareas tanto a nivel interno como estratégico.

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