
El 66% de los españoles cambia su cuidado dental con información de Internet. Sanitas revela que las redes sociales influyen en la salud bucodental, especialmente entre los jóvenes.
El estudio deSanitas La salud bucodental en la era digital: ¿dónde buscamos información y qué nos preocupa? destaca que el 66% de los españoles ha cambiado sus rutinas de cuidado dental a través de la información que encuentra en Internet o redes sociales, especialmente entre los más jóvenes.
El informe destaca que 8 de cada 10 españoles (79,2%) consultan contenidos sobre salud bucodental a través de redes sociales o Internet. Entre los formatos más populares se encuentran los vídeos explicativos (57,7%), los artículos en blogs (45,2%) y las publicaciones en redes sociales (42,2%).
A pesar del auge digital, las clínicas dentales y los profesionales del sector siguen siendo la principal fuente de información para el 82% de los españoles, seguidos por amigos y familiares (76%) y los buscadores online (70,7%). Google es la plataforma más utilizada para informarse sobre salud bucodental (89,6%), seguida de las páginas web de clínicas dentales (72,2%) y YouTube (70,9%). Además, el estudio revela que el 38,1% ha probado algún consejo de salud bucodental tras haberlo visto en redes sociales.
“Aunque las redes sociales pueden ofrecer consejos útiles, es fundamental acudir a profesionales del sector para obtener información fiable y personalizada, evitando así seguir recomendaciones o remedios que no estén avalados por expertos. De hecho, el estudio revela que el 73,7% de los españoles de quienes realmente nos fiamos a la hora de seguir consejos de cuidado bucodental es de los profesionales, y esto es lo que deberíamos hacer todos ya que muchas veces se comparten mitos o consejos falsos que nos perjudican”, señala Michelle Pawly, odontóloga de Sanitas Dental.
La influencia de las redes sociales en la salud bucodental
El informe también revela que el 35,6% de los encuestados reconoce que las redes sociales influyen mucho o bastante en su percepción sobre su salud bucodental, especialmente entre las mujeres y los jóvenes. Además, más de la mitad de los españoles (56,1%) adoptan siempre la misma expresión para salir mejor en las fotos, mientras que el 32,3% evita sonreír porque no le gusta su sonrisa.
Cerca de la mitad de los encuestados que buscan información online siguen a influencers o profesionales de la salud bucodental, siendo los jóvenes los que más confían en estos perfiles. Además, el aumento de publicaciones en los dos últimos años (+23%) demuestra la creciente relevancia de la salud bucodental en el entorno digital.
Hábitos y problemas de salud bucodental
El estudio refleja que la mitad de los españoles (50,4%) ha sufrido algún problema bucodental en el último año, siendo las caries (40,7%) y la sensibilidad dental (37,7%) las complicaciones más comunes. A pesar de ello, solo el 43,9% acude al dentista cuando tiene algún problema. «Es fundamental realizar revisiones periódicas, limpiezas y acudir al odontólogo al detectar cualquier incidencia, ya que una atención temprana puede prevenir problemas más graves y mejorar la salud bucodental a largo plazo. Según este estudio, un 20% de la población lleva más de un año sin acudir al dentista, lo que puede derivar en problemas graves si no se tiene un correcto cuidado”, explica Michelle Pawly.
Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más invierten en su salud bucodental. Este mayor gasto entre los jóvenes podría estar relacionado con la creciente preocupación por la estética dental y la influencia de las redes sociales, que promueven una imagen cuidada y una sonrisa perfecta como parte de los estándares de belleza actuales.
Destacan algunos conceptos como “carillas dentales”, “blanqueamiento dental”, “sonrisa perfecta”, “diseño de sonrisa” y “antes y después de ortodoncia”, lo que confirma una preferencia por resultados concretos y transformaciones visibles. Por otro lado, a la hora de buscar tratamientos concretos, los más buscados son «ortodoncia invisible», «brackets estéticos», «Invisalign», «retenedores fijos», «endodoncia» y «limpieza dental profesional». Esto refleja la preocupación por tratamientos que permitan mejorar la apariencia.
Más información práctica en redes sociales
El informe también señala que más de la mitad de los españoles (54,9%) desearía encontrar más consejos prácticos sobre higiene bucal en redes sociales, así como información sobre prevención de problemas dentales (48,6%) y sesiones de preguntas y respuestas con expertos (48,6%).
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