
Con la llegada de Semana Santa, periodo en el que se disparan los desplazamientos y el consumo, Foundever, compañía líder mundial en atención y experiencia de cliente, alerta sobre la importancia crítica de contar con un servicio de atención al cliente eficaz, ágil y resolutivo, especialmente en sectores como el asegurador.
Según datos de la DGT, en 2024 se registraron 10 millones de desplazamientos por carretera y una ocupación hotelera del 80% durante estas fechas. Esto se traduce, según cifras internas de Foundever, en un aumento del 25% en el volumen de contactos con los servicios de atención al cliente, una realidad que pone a prueba a empresas de seguros, transporte, turismo y banca.
David López Pitts, Regional Sales Director Spanish Market en Foundever, subraya que “la calidad de la atención al cliente puede marcar la diferencia entre una experiencia positiva y una frustración para el consumidor. En vacaciones, los clientes necesitan una atención fluida y resolutiva para disfrutar al máximo de su tiempo de ocio”.
Tres situaciones donde la atención al cliente marca la diferencia
Foundever identifica tres escenarios frecuentes durante las vacaciones donde la atención al cliente es determinante para resolver incidencias y mantener la confianza del consumidor:
- Problemas con pagos en el extranjero: Las transacciones fallidas o bloqueos de tarjetas generan gran ansiedad en los viajeros. La rapidez y eficacia de la respuesta por parte de las entidades financieras o aseguradoras que ofrecen coberturas de asistencia financiera es esencial.
- Averías en carretera: El aumento de desplazamientos en coche eleva el riesgo de incidencias. Una asistencia rápida y con buena comunicación puede evitar que el incidente arruine las vacaciones del cliente.
- Cancelaciones y retrasos de vuelos o trenes: Estas situaciones exigen una atención proactiva y clara por parte de aseguradoras, aerolíneas o compañías ferroviarias para gestionar reclamaciones y ofrecer alternativas sin demoras innecesarias.
Además, Foundever destaca que el 68,7% de los españoles ha dejado de ser cliente de una empresa tras una mala experiencia de atención al cliente, lo que pone en evidencia el riesgo que supone para las marcas no estar a la altura en momentos clave como la Semana Santa.
En este contexto, las aseguradoras tienen una oportunidad estratégica para reforzar su reputación y fidelizar a sus clientes ofreciendo un servicio a la altura de sus expectativas en situaciones que pueden llegar a ser críticas.