Ocho de cada diez aseguradoras españolas ya utilizan IA en sus operaciones

Ocho de cada diez aseguradoras españolas ya utilizan IA en sus operaciones

ERNI subraya que la consolidación de la inteligencia artificial es un pilar estratégico en la evolución del sector asegurador español. Ocho de cada diez  aseguradoras en España ya utilizan IA en sus servicios y cálculo de presupuestos de pólizas. Más del 70% cuenta con departamentos específicos dedicados a esta tecnología.


La adopción de IA está transformando procesos clave como la suscripción y la tarificación

Alrededor del 35% de las aseguradoras españolas ya utiliza modelos de IA en tiempo real para la suscripción de pólizas, lo que permite una evaluación más precisa de riesgos y una personalización de productos, mejorando la eficiencia operativa y la experiencia del cliente.

Ahorro operativo

Según las estimaciones de ERNI España basadas en casos reales de implantación tecnológica, la automatización de procesos mediante IA puede reducir los costes administrativos más de un 25% en áreas como gestión de siniestros, atención al cliente o tramitación de pólizas. A nivel global, se estima que el potencial de ahorro para el sector asegurador puede superar los 1.100 millones de euros anuales solo en Europa si se aplica IA a escala en toda la cadena de valor.

“Estamos viviendo una transformación estructural en el sector asegurador, donde la inteligencia artificial deja de ser una promesa para convertirse en un factor diferencial de competitividad”, afirma Arnau Roca, director de Negocio de ERNI España. “Las aseguradoras que adopten con visión estratégica esta tecnología no solo lograrán eficiencias operativas, sino que podrán rediseñar completamente la experiencia del cliente, anticiparse al riesgo y ofrecer soluciones personalizadas. Es decir, obtendrán más beneficios mejorando sus procesos de trabajo y, por ende, ofreciendo un servicio más completo a sus clientes”.

Lucha contra el fraude

Es otro ámbito donde la IA está teniendo un impacto significativo. Más del 50% de las empresas del sector reconoce que la IA mejora la suscripción y reduce el fraude. En este sentido, ERNI España, como empresa especializada en ingeniería de software y transformación digital, se posiciona como un socio estratégico para las aseguradoras en este proceso de innovación a través de soluciones tecnológicas y un enfoque centrado en la eficiencia y la sostenibilidad, adaptándose a las nuevas demandas de un mercado en constante evolución.

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