Campabadal pide la unidad de la mediación en la Entrega de Diplomas del Colegio de Madrid



El salón de actos del Colegio Mayor de la Universidad San Pablo CEU de Madrid acogió ayer el acto de Entrega de Diplomas a los alumnos del Curso Superior de Seguros y del Curso de Experto en Materia de Seguros y Peritación Judicial, promociones 2013/14 del Colegio de Mediadores de seguros de Madrid.

Abrió el acto la vicerrectora de la Universidad, Begoña Blasco, que a continuación cedió la palabra a Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Madrid, que destacó el evento como el acto académico más importante para la institución que preside.

Asimismo, resaltó la posibilidad de contar con un magister como José María Campabadal, presidente del Consejo General, además de la alumna galardonada con el Premio Piniés de 2014, Elena Armesto Pina, del Colegio de Madrid, así como la apuesta de DKV por el Centro de Estudios del Colegio de Madrid, al patrocinar un año más el Premio al Mejor Alumno.

En su turno, José María Campabadal impartió la Lección Magistral titulada ‘Los retos del mediador colegiado’. En primer lugar, el presidente del Consejo General quiso transmitir la importancia del contrato de seguro, al que el mediador, además, aporta valor gracias a su especialización.

Para Campabadal el primer reto del mediador es llegar a ser un experto en seguros, “en definitiva es lo que la sociedad espera de nosotros”, afirmó. Para lo que es fundamental cultivar la formación, aspecto en el que el Colegio de Madrid “es un referente. En mi opinión, cuenta con el mejor Centro de Estudios de todos los Colegios de España”, resaltó.

Otro reto es tener un plan, unos objetivos y saber cómo alcanzarlos, en un claro guiño al Plan Estratégico de la Mediación del Consejo General. Además, para Campabadal resulta crucial conocer al cliente, “si no difícilmente transmitiremos nuestra experiencia”, comentó. Y añadió que es muy importante ordenarlos en función de sus necesidades, para lo que es vital el apoyo de la tecnología.

El presidente del Consejo General pidió a la mediación estar unida. En ese sentido, destacó a los Colegios de Mediadores como los verdaderos aglutinadores de la profesión, “pues damos cabida a agentes y corredores”. En este punto, subrayó que los mediadores tienen que escoger a las compañías que de verdad apuestan por la mediación tradicional como sus socios.

Por último, Campabadal recalcó la importancia de los valores de la personas en el ejercicio de esta profesión: “Necesitamos mediadores que tengan visión, que quieran transformar esto”. Para ello es fundamental trabajar el equilibrio personal, así como tener una buena reputación, tener la confianza del cliente, así como respetar la dignidad de las personas. Concluyó que los mediadores deben contar con dos características fundamentales: la pasión, “ya que hay muchos momentos duros”; y tener fe en el futuro de la profesión”.

Finalizada la intervención de Campabadal, Ángel Corada, gerente y director del Centro de Estudios del Colegio de Madrid, dio comienzo al acto de entrega de Diplomas y de los Premios a los Mejores Alumnos. Francisco Gómez Manzanilla ha sido el Mejor Alumno del Curso de Peritos, mientras que en el Curso Superior, Kateryna Kostyc recibió una mención especial, y Pedro Martín Serrano, el Premio al Mejor Alumno, patrocinado por DKV Seguros, que recogió de manos de Fermín Cano, director de sucursal de la entidad.

Como colofón al acto de Entrega de Diplomas, el alumno Diego Fuentes habló en nombre de sus compañeros. Alabó la calidad del curso, destacando que “da a conocer conceptos que la mayoría desconocemos y que son fundamentales para el ejercicio de nuestra profesión”. Afirmó, además, “estar convencido de la necesidad de una regulación más estricta en materia de formación”, y animó a colegiarse “para ser más fuertes”. De la misma opinión se mostró Elena Armesto Pina, Premio Piniés 2014, que también resaltó la necesidad de estar bien formado.

Por último, Elena Jiménez de Andrade felicitó a los nuevos diplomados y les animó a colegiarse ya que “el Colegio es la casa de todos, un lugar donde compartir y debatir nuestras inquietudes”. Concluyó que “el sector necesita profesionales como vosotros”. Por su parte, Campabadal, en sus palabras de despedida, elogió el Claustro de Profesores de la institución, y Raúl Casado, subdirector general de la DGSFP, defendió la calidad del asesoramiento en la venta de seguros.

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