
SANTALUCÍA presenta nuevas soluciones tecnológicas y sensoriales para acompañar a las familias en el recuerdo de sus seres queridos. De la mano de Albia, su filial funeraria, y NAT, especializada en lápidas, la aseguradora lanza un servicio pionero de códigos QR en lápidas, que permite acceder a páginas conmemorativas digitales con biografías, fotografías, mensajes y condolencias.
Los códigos QR, discretamente ubicados en las lápidas, conectan la memoria física con el recuerdo digital, ofreciendo espacios públicos y privados gestionados por la familia e integrando servicios adicionales como floristería online, mantenimiento de lápidas y atención al duelo.
Más de 1.500 vídeos y experiencias sonoras
En el último año, el Grupo ha creado más de 1.500 vídeos homenaje en tanatorios de La Coruña, Las Palmas, Santiago, Valencia y Vigo. Esta iniciativa se expandirá a otras 15 instalaciones funerarias, con versiones más personalizadas.
Además, Albia incorpora el Baño de Sonido, una experiencia acústica inmersiva orientada al duelo que se estrenará el 1 de noviembre en el tanatorio municipal de Torrejón de Ardoz. La actividad utiliza música y sonidos de la naturaleza para generar un espacio de recogimiento y acompañamiento emocional.
SANTALUCÍA apuesta por IA y bots inteligentes para agilizar trámites
SANTALUCÍA también ha transformado la gestión documental tras un fallecimiento a través de IA y bots inteligentes, reduciendo las gestiones burocráticas para las familias. Entre los servicios destacan la tramitación de certificados de defunción, seguros, últimas voluntades y solicitudes de pensiones, con un 95% de la documentación ya gestionada digitalmente. La compañía procesa anualmente más de 295.000 trámites documentales, combinando eficiencia y trato humano.
Juan Carlos Blázquez, director de Prestaciones de SANTALUCÍA, subraya: “Nuestro objetivo es humanizar la innovación, integrando tradición y tecnología para que el recuerdo de los seres queridos se mantenga vivo y las familias reciban un acompañamiento completo en los momentos más delicados”.
