DKV impulsa la IA en el seguro con su programa SinergIA

DKV ha dado un paso decisivo en la incorporación de la inteligencia artificial al sector asegurador con el lanzamiento de SinergIA

DKV ha dado un paso decisivo en la incorporación de la inteligencia artificial al sector asegurador con el lanzamiento de SinergIA, un programa pionero de formación y despliegue de IA generativa que alcanzará a los 900 empleados de la compañía en España. La iniciativa, actualmente en fase de implantación, forma parte de la estrategia global de IA del grupo y persigue ganar eficiencia, agilidad y mejorar la experiencia del cliente.

Formación integral y agentes de IA para apoyar al negocio

SinergIA combina itinerarios formativos adaptados a distintos niveles —desde conceptos básicos hasta contenidos avanzados— con talleres prácticos enfocados a cada área de negocio. Además, incluye la creación de una decena de agentes de IA y un catálogo de un centenar de casos de uso ya identificados para apoyar las tareas cotidianas de los equipos.

El programa también incorpora herramientas específicas para facilitar la adopción de la tecnología: un toolkit con guías de uso, políticas de IA responsable, repositorios de prompts y plantillas diseñadas para acelerar la productividad de forma segura y medible.

“Esta iniciativa es un ejemplo de cómo entendemos la IA en DKV: como una oportunidad para ampliar nuestras capacidades y servir mejor a nuestros clientes, manteniendo lo que realmente aporta valor: la empatía, la creatividad y la atención personalizada”, afirma Jordi Casas, director general de Personas y Organización de DKV.

Innovación responsable y gobernanza sólida desde DKV

SinergIA se apoya en un marco de gobernanza que garantiza el cumplimiento normativo, la seguridad, la privacidad y la revisión humana en todos los procesos habilitados por IA. La compañía subraya que la tecnología será un complemento para mejorar la gestión, personalizar los servicios y liberar tiempo para que los profesionales se centren en actividades de mayor valor.

Para Julián Nuño, director general de Estrategia y Tecnología, “SinergIA forma parte de la estrategia global de IA de DKV y del grupo ERGO, con la que buscamos aprovechar el potencial de esta tecnología para ganar eficiencia y agilidad. También mantenemos una búsqueda activa de soluciones externas mediante nuestra innovación abierta, incorporando las últimas tendencias al servicio de nuestros clientes”.

Hack a Prompt: creatividad, aprendizaje y retos prácticos

Como extensión del programa, DKV ha puesto en marcha Hack a Prompt, una competición interna que busca fomentar la creatividad y el uso avanzado de la IA entre los profesionales de la compañía. Cerca de 100 empleados participan en esta iniciativa, que comienza con una fase formativa sobre diseño de prompts y culminará en una jornada competitiva simultánea en Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Durante esta fase final, los participantes trabajarán en equipos multidisciplinares para resolver siete retos prácticos aplicados al negocio, acompañados por mentores y expertos en IA.

Con SinergIA, DKV consolida su compromiso con una innovación responsable, en la que la tecnología potencia el talento humano y contribuye tanto a mejorar la experiencia de los asegurados como el trabajo diario de sus profesionales.

También te puede interesar: