Uno de cada cinco conductores admite conducir tras consumir alcohol en Navidad

Uno de cada cinco conductores admite conducir tras consumir alcohol en Navidad

Uno de cada cinco conductores admite conducir tras beber alcohol en Navidad, con especial incidencia en cenas de empresa, según una encuesta sobre alcohol y conducción. El consumo de alcohol en comidas de empresa se produce principalmente durante la cena y el aperitivo, con presencia relevante de cerveza y vino.


1 de cada 5 automovilistas (19%) reconoce que utiliza su vehículo tras beber alcohol durante las fiestas de Navidad, lo que equivale a 5,2 millones de conductores. El momento más crítico en estas fechas son las cenas de empresa (el 45% de los que consumieron alcohol y luego condujeron lo hicieron en estos eventos), Fin de Año (37%) y Nochebuena (37%). Además, la mayoría parece no ser consciente del riesgo que ello implica, ya que al 57% de los conductores que bebieron y usaron después su coche no les pareció peligroso y “no percibieron riesgos distintos a los habituales”.

Comidas de empresa

El momento preferido para consumir alcohol en las comidas de empresa es durante la propia cena (61%), seguido del aperitivo que precede a esos encuentros (48%) y, en tercer lugar, en un momento posterior (26%), en el que se suelen elegir combinados. Además, el 22% de los conductores que consumen alcohol lo hacen en dos de estos momentos y alrededor del 7% en los tres. Por tipo de bebida, las más habituales suelen ser cerveza, vino o similar y, en menor, medida, copas o combinados. Y más peligroso: el 7% de los que optaron por esta última opción reconocen haber consumido más de tres copas.

En Navidad, conducción responsable

Estas son algunas de las principales conclusiones de una encuesta a 1.700 conductores enmarcada en la campaña de concienciación “En Navidad, conducción responsable”, de la Fundación Línea Directa. El objetivo de la acción es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener hábitos responsables sobre el alcohol en la conducción en estas fechas, especialmente proclives al ocio y la movilidad.

Dónde se conduce más tras haber bebido alcohol

Por territorios, las comunidades con mayor porcentaje de conductores que admiten conducir en estas fechas tras haber bebido alcohol son Cantabria (25%), Comunidad Valenciana (24,8%) y Baleares (24,5%), mientras que Castilla y León (8,2%), La Rioja (8,8%) y Castilla-La Mancha (10,3%) son las que cuentan con las cifras más bajas, muy lejos de la media nacional, que se encuentra en el 18,6% de los automovilistas.

El hábito de conducir tras haber bebido sigue provocando tragedias en nuestra sociedad. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), el 34% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2024 dieron positivo en alcohol. Además, sorprenden los altísimos niveles de consumo individual: el 23% de los automovilistas que perdieron la vida en la carretera durante el pasado año registraron una tasa de alcoholemia delictiva (1,2 g/l en sangre). También destaca el policonsumo: el 22% del total de los conductores fallecidos con positivo en sustancias habían combinado el alcohol con el consumo de drogas, psicofármacos o ambos a la vez.

Controles preventivos

Según datos de la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 5,6 millones de controles preventivos de alcohol durante el último año con datos disponibles. De ellas, un 1,2% resultaron positivas, un dato relevante. En este sentido, y dada la importancia disuasoria de estas pruebas, la Fundación Línea Directa también ha querido preguntar por la opinión de los automovilistas sobre los controles. El 65% de los conductores reconocen que no utilizan su coche tras haber bebido por miedo a las sanciones o a sufrir un accidente y el 96% cree que están justificados, aunque el 35% también les atribuye cierto afán recaudatorio.

Mesas redondas sobre alcohol y conducción

En el marco de esta campaña de concienciación, la Fundación Línea Directa ha celebrado además dos mesas redondas conducidas por Leticia Iglesias, su Directora de Comunicación, que se han celebrado en la sede de la organización.

La primera mesa

De carácter institucional, ha contado con la participación de Tomás García-Gazapo, General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; Ignacio Lijarcio, Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), y Nuria Pérez, Responsable de Atención Psicológica a las Víctimas de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME). Entre otros temas, en la mesa se reflexionó sobre el fenómeno del alcohol en la conducción y sobre las nuevas medidas que pueden acabar con este fenómeno, así como del papel de las víctimas y la necesidad de incrementar la formación en la población.

La segunda mesa

Se enfocó en el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la accidentalidad en carretera y su importancia como instrumento de concienciación de la sociedad, han intervenido Sergio Amadoz, periodista de El Motor – El País; Beatriz Correal, periodista de La Sexta, y Ricardo Reyes, periodista deportivo y presentador de Noticias Cuatro. En ella también se ha reflexionado sobre las medidas que pueden contribuir a erradicar el alcohol de nuestras carreteras.

También te puede interesar: