Grupo Santalucía obtiene la ISO 39001 por su sistema de seguridad y movilidad vial para empleados

Grupo Santalucía obtiene la certificación ISO 39001 por su sistema de seguridad y movilidad vial para empleados

Grupo Santalucía ha obtenido la certificación ISO 39001 de seguridad vial, un estándar internacional que reconoce la implantación de un sistema de gestión orientado a reducir los riesgos asociados a la movilidad laboral y a prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados.

El certificado ha sido otorgado por AUDELCO, entidad española especializada en auditoría y certificación de sistemas de gestión en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, y ratifica el compromiso de la aseguradora con un entorno de trabajo saludable, seguro y alineado con los principios de movilidad sostenible.

Un estándar internacional en prevención de accidentes

La norma ISO 39001 establece los requisitos para implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión destinado a minimizar la siniestralidad vial y sus consecuencias, promoviendo políticas activas de prevención y protección de la vida.

Con esta certificación, Santalucía se sitúa entre las compañías pioneras del sector asegurador en España en alcanzar este reconocimiento y consolida su estrategia en materia de seguridad y salud laboral vinculada a la movilidad.

Santalucía se anticipó a la Ley de Movilidad Sostenible

La compañía implantó en 2023 su Plan Integral de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, adelantándose a los requisitos que posteriormente estableció la Ley 9/2025 de Movilidad Sostenible.

Durante el acto de entrega del certificado, celebrado en la sede corporativa de la aseguradora en Plaza de España, Francisco Calderón, director de Estrategia de Relaciones Laborales del grupo, destacó que:

“Este certificado es una carta de naturaleza sobre nuestro compromiso con la prevención y demuestra que todas nuestras políticas van acompañadas de medidas de seguridad hacia las personas. La concesión de la ISO 39001 ha involucrado a todos los negocios y responsables de Santalucía, siendo ya la primera empresa española distinguida por la FIA en movilidad y seguridad vial”.

Por su parte, Alfonso Masoliver, director general de AUDELCO, subrayó que:

“Certificarse en ISO 39001 es una apuesta clara por la mejora continua en seguridad vial, empezando porque hay pocas compañías que disponen de esta certificación. El Plan Integral de Movilidad y Seguridad Vial de Santalucía sentó las bases de los esfuerzos realizados en este campo y representa una apuesta de futuro para seguir avanzando”.

Más de 50 acciones de concienciación vial en tres años

Desde la puesta en marcha de su plan integral, Santalucía ha desarrollado más de 50 iniciativas de concienciación y formación dirigidas a distintos colectivos, entre ellas programas para población infantil y senior, formación en conducción segura para personal funerario, campañas informativas internas, manuales de buenas prácticas y acciones de revisión preventiva de vehículos.

El plan incluye, además, medidas como la renovación sostenible de flotas, instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, fomento del teletrabajo, impulso de la movilidad activa y compartida, y formación específica en seguridad vial y movilidad sostenible.

Reconocimientos nacionales e internacionales

En noviembre del pasado año, Santalucía se convirtió en la primera empresa española reconocida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por su modelo de seguridad vial. Asimismo, en 2025 recibió el Premio a la mejor iniciativa en prevención de siniestros viales laborales, otorgado por Ayvens, y la máxima calificación de cinco estrellas del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid por su Plan Integral de Movilidad.

También te puede interesar: