
Minsait presenta en la Semana del Seguro 2026 su propuesta de IA Agéntica -la llamada IA líquida-. Un enfoque en el que, mediante IA Generativa, se abandona la automatización de tareas aisladas para orquestar procesos completos.
En el contexto asegurador, este modelo permite responder al mercado no sólo con mejores productos, sino con más velocidad y precisión operativa, desde la tarificación y la suscripción hasta la gestión de siniestros y la experiencia del asegurado.
Semana del Seguro 2026
En esta edición 2026, Minsait lanza esta propuesta de IA Agéntica con la que es posible pasar de automatizar tareas aisladas a orquestar procesos de extremo a extremo mediante agentes que interpretan contexto, asignan y ejecutan tareas, al tiempo que aprenden constantemente con el uso de la herramienta.
Andrés Duque, responsable de IA en Seguros y Banca de Minsait
«La IA agéntica ya está cambiando el seguro porque convierte los datos en decisiones y las decisiones en acciones coordinadas. Esto se traduce en tramitaciones más rápidas, menos coste operativo y clientes mejor informados, algo que es muy relevante para los agentes aseguradores en momentos de gran criticidad, carga de trabajo o urgencia».
IndraMind: IA soberana para un sector regulado
Durante su comparecencia en el encuentro, Minsait también hablará de IndraMind, la plataforma de inteligencia soberana de Indra Group para proteger activos, personas e infraestructuras críticas que, trasladada al ámbito asegurador, actúa como un “sistema nervioso” que conecta fuentes heterogéneas y aplicaciones de negocio, incorpora seguridad desde el diseño y puede desplegarse en sistemas de máxima seguridad y resiliencia para mantener el servicio incluso en escenarios de alta demanda.
Aante fenómenos meteorológicos de alto impacto, los agentes de IndraMind anticipan la carga por áreas geográficas y cartera, activan una atención preventiva a asegurados con mayor probabilidad de siniestro y ajustan prioridades para minimizar demoras. En paralelo, la plataforma también recomienda la activación de proveedores alternativos cuando la red habitual no cubre el volumen, realiza reasignaciones automáticas y libera tiempo en la tramitación gracias a asistentes expertos que preparan expedientes, verifican coberturas y sugieren acciones al gestor. Todo ello se traduce en una operación más ágil, adaptable y eficiente durante los momentos de mayor presión, manteniendo al mismo tiempo informados a los clientes y conteniendo el coste de la aseguradora sin sacrificar la calidad del servicio.
En la práctica, IndraMind habilita en el ámbito asegurador una operación de misión crítica: durante picos o incidencias, los agentes no sólo entienden lo que viene, sino que orquestan la respuesta de negocio con recomendaciones supervisables y acciones automatizadas. Esto impacta directamente en la operación mientras aporta trazabilidad y control por parte del profesional. Además, gracias a un desarrollo muy visual, las aseguradoras pueden poner en marcha estas nuevas soluciones rápidamente y ampliarlas sin rehacer sus sistemas actuales; probándolas en el corto plazo, ajustando con el uso y desplegando la tecnología por fases.
Tecnología soberana, segura y escalable
“Nuestros agentes no sólo entienden lo que está ocurriendo: predicen lo que viene, orquestan la respuesta y acompañan al cliente en tiempo real, desde el aviso hasta la resolución. Con IndraMind, ese cerebro operativo une datos dispersos, inteligencia y actuación para encadenar decisiones y acciones allí donde tienen impacto. Y lo hace con una tecnología soberana, segura y escalable. Así es como la IA deja de ser promesa y se convierte en valor para el negocio y tranquilidad para el asegurado», mantiene Andrés Duque.