Assurant Solutions, una de las principales compañías aseguradora de teléfonos móviles del mundo, urge al sector de las telecomunicaciones móviles para que adopte nuevas medidas destinadas a concienciar a sus clientes del valor de los teléfonos, a la vista de las conclusiones de su estudio europeo Mobile Journey.
Este estudio, llevado a cabo por Harris Interactive para la aseguradora en febrero de este año, se centra en la zona paneuropea y abarca diversos mercados de Europa occidental y oriental, entre los que se incluyen España, Austria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rusia y Turquía. Del total de los 7.417 usuarios de dispositivos móviles, con y sin seguro, entrevistados, 728 son españoles.
Según se desprende del estudio, en lo que respecta a los consumidores españoles, los daños y los fallos de los dispositivos son las causas principales de formulación de reclamaciones, por delante del robo, la pérdida y las infracciones. Los daños y los fallos suponen el 47% de las reclamaciones presentadas por los consumidores participantes en el estudio; el robo centra el 24% de las reclamaciones; las pérdidas, el 12%; y el uso no autorizado y la pérdida de datos, el 17%.
Si bien estos datos coinciden en términos generales con la experiencia en cuanto a reclamaciones de Assurant Solutions, difieren de los motivos que los consumidores mencionan como factores clave para adquirir un seguro para su teléfono móvil. Más de un tercio de los usuarios (33%) citó el robo o el fraude como motivos para contratar un seguro.
Iñigo de Górgolas, director General de Assurant Solutions en España, afirma que: «Dada la tendencia de compra de smartphones, cada vez más fuerte, y la cantidad de datos confidenciales y personales que todos almacenamos en nuestros teléfonos, no resulta sorprendente que los consumidores afirmen que contratan seguros para sus terminales móviles movidos por sus preocupaciones sobre su identidad y el robo de datos.
Daños accidentales
No obstante, muchos de ellos ignoran una de las razones más ventajosas de adquirir protección: los daños accidentales. Nos llevamos nuestros móviles prácticamente a todas partes, por lo que pueden sufrir daños fácilmente. Los smartphones son algunos de los dispositivos más caros que poseemos, y como en muchas ocasiones se incluyen en los contratos de los operadores de redes móviles de forma gratuita o subvencionada, parece que muchos consumidores pasan por alto su valor tangible.»
De Górgolas destaca que: “Puede que algunos consumidores den por hecho que su seguro de hogar cubre ciertos daños accidentales, pero este tipo de cobertura no siempre se incluye por defecto en este tipo de pólizas, por lo que podrían llevarse una sorpresa. De la misma manera, puede que algunos clientes hayan decidido asumir mayores riesgos para pagar meno por sus primas, lo cual significa que incluso teniendo la cobertura en la póliza de hogar no les resultaría rentable formular un siniestro en relación con su teléfono móvil.
Y concluye: «En una era en la que muchos de nosotros dependemos de estos dispositivos, deben destacarse las ventajas de una póliza de seguro única para el teléfono móvil en el punto de venta, con el fin de garantizar que los consumidores cuentan con la debida protección».