AGERS analiza cómo actuar en caso de crisis



Celebra el Foro Gestión de Crisis: Pautas de actuación urgente en la sede de CEIM

AGERS crisisLa Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) ha celebrado su Foro sobre “Gestión de Crisis: Pautas de actuación urgente”. En él han tratado de responder a las preguntas ¿Qué es una crisis?, ¿Qué papel tienen cada uno en ella? A través de un caso de estudio basado en un siniestro en Chile, se ha estudiado la gestión de aquellos siniestros que por sus especiales características y complejidad requieran adoptar una serie de medidas específicas, que ayuden a impedir o mitigar una potencial situación de crisis, desde las primeras 24 horas, al primer mes y el primer año.

Para analizar el tema desde sus diferentes perspectivas se ha contado con expertos como: Milagros Sanz, abogada del Despacho Herbert Smith Freehills y encargada de moderar la mesa, quien ha explicado que, “una crisis es todo acontecimiento que salga de la actividad normal de una empresa”, recalcando que hay diferentes tipos de crisis, así como diferentes actores que deben intervenir en cada una de ellas, bien a través de los comités de crisis internos (directores de áreas como recursos humanos, Gerencia de Riesgos y comunicación…) o externos (aseguradoras, sindicatos…); Constanza Gallegos, directora general de QBE en España, que ha dado la visión de la aseguradora y ha afirmado que “una crisis bien gestionada es un valor seguro”, así como “la gestión de crisis no es una ciencia sino un arte y por ello la experiencia en este campo es un grado”.

Gallegos afirma que la asegurada juega un papel de coordinador en la crisis, donde se acumula la información para difundirla entre los participantes. Paulino Fajardo, socio del Despacho Herbert Smith Freehills, ha compartido su visión jurídica y ha incidido en la necesidad de que el gerente de riesgos ha de cumplir con tres momentos clave en caso de siniestro: mitigar, comunicar y restaurar la actividad de la empresa. Insiste en la importancia de aclarar desde el primer momento, la posición mediática, así como qué va a hacer cada miembro que compone el Comité de Crisis.

Por su parte, Lucía Casanueva, socia fundadora de PROA Comunicación, ha aportado la visión de la agencia de comunicación y ha resaltado que “una crisis es un momento de incertidumbre y puede ser una buena oportunidad para mejorar la imagen. Son de vital importancia las 24/72horas iniciales y se debe tener a los medios como aliados con un principio fundamental, no se puede difundir ninguna información sin contrastarla pues no se perdona una mentira, sí una demora”.

Mario Ramírez Ortúzar, vice Presidente II de AGERS y jefe de seguros y riesgos de CLH, presidía la mesa y ha ofrecido su visión como gerente de riesgos, remarcando la importancia de prever con protocolos de actuación que faciliten el proceso en caso de siniestro, “es donde se traza el camino a seguir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *