Línea Directa gana un 5,7% más en 2015, 99 millones de euros



La compañía cumple 20 años en España y su beneficio supone el 26% del resultado total del ramo en el mercado español

Linea Directa Miguel Angel Merino CEO mar 16Línea Directa Aseguradora ha cerrado 2015, el año en el que cumple 20 años en España, con un beneficio antes de Impuestos (BAI) de 139 millones de euros, un 4% más que el año anterior. El beneficio neto, por su parte, superó los 99 millones de euros (+5,7%), aportando un retorno de capital (ROE) del 29,8%, lo que la compañía define como “un nuevo hito en nuestra historia”.

“Así, Línea Directa se consolida como una de las compañías más rentables del sector de Autos, ya que teniendo una cuota de mercado en primas del 6,1%, sus resultados en el Ramo de Autos, sin embargo, suponen ya el 26% de los beneficios logrados por este ramo en España”.

La facturación del grupo asegurador de Bankinter alcanza los 680 millones de euros (+4,5%), y consolida la senda de crecimiento por segundo año consecutivo, después de unos años donde la caída en la venta de vehículos y la migración a productos más básicos repercutió en las primas. Por primera vez en los últimos cinco años, Línea Directa crece en la facturación del ramo de Autos, con un 2,8%, frente al 1,7% del sector. La compañía lo explica en “el acierto en sus políticas de suscripción del riesgo y el acierto en la generación de demanda de sus campañas publicitarias, basadas, entre otras estrategias, en la captación de los conductores con 15 puntos”.

El incremento neto de las pólizas en 2015 ha sido de 144.000, un 9,5% más que el año anterior, lo que coloca a la cartera de clientes de la compañía en 2,37 millones, un 6,4% más que el ejercicio precedente.

Por líneas de negocio, la División de Hogar ha cerrado con más de 390.000 clientes, una facturación que representa cerca del 10% del total de la compañía (70 millones de euros) y un ratio combinado que, por primera vez en su corta historia, mejora al del sector (87,9% frente al 90,8%). Así, Hogar ha crecido en primas un 20,5% y se afianza en la posición 16ª del ranking de compañías de Hogar y en la primera del canal de directo, en un negocio dominado por la intermediación bancaria y tradicional, recuerda la aseguradora.

Respecto a las otras dos marcas del Grupo Línea Directa, Penélope (un seguro pensado por mujeres con coberturas específicas para conductoras) y Nuez (una marca que está revolucionando la venta de seguros por Internet y Redes Sociales), han alcanzado los 337.000 clientes, un 25% más que el ejercicio anterior.

Además, Línea Directa ha generado empleo neto en 2015, y su plantilla alcanza ya las 1.983 personas, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al año anterior.

Mejora la solidez y la solvencia

En 2015, Línea Directa también ha mejorado los dos indicadores más relevantes de la actividad aseguradora. Así, la siniestralidad neta y el ratio combinado, que miden el peso de los siniestros y los gastos sobre las primas, han descendido a mínimos históricos, alcanzando un 66,4% (-1,1 puntos) y un 85,3% (-1,2 puntos), respectivamente.

El superávit en el Margen de Solvencia de la compañía ha superado los 114 millones de euros, lo que sitúa este ratio en el 204%, según criterios de Solvencia I. Pero si se aplica la nueva normativa de cálculo de Solvencia II, que desde el 1 de enero de 2016 ya ha entrado en vigor, este ratio de Solvencia se incrementaría hasta el 222%.

Para Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa Aseguradora, “el año 2015 ha sido el mejor ejercicio de la historia de la compañía, lo que me alegra doblemente. Por un lado, porque todos los indicadores financieros han sido positivos, tanto en el top como en el bottomline de la cuenta de resultados en los dos ramos en que operamos, es decir, tanto en la facturación como en los beneficios, lo que es verdaderamente notable. Y, por otro lado, porque coinciden con el 20º Aniversario de la fundación de la compañía, cuyo modelo de negocio ha demostrado ser un éxito, un modelo disruptivo y revolucionario, que ha implicado replantearse las cosas cada día, afrontar los retos de forma diferente a nuestros competidores y apostar por un crecimiento orgánico, póliza a póliza, sin recurrir a fusiones ni adquisiciones. Así, creo firmemente que estos resultados que hoy presentamos colocan a Línea Directa entre las compañías más solventes, rentables y con mejor reputación del sector asegurador en España”.

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