Las urgencias médicas representan cerca del 50% de las incidencias en viaje realizadas durante la época estival, según datos de AXA Assistance
El consumo de viajes en el mercado español está reactivándose. AXA Assistance calcula que en total este año más de 11 millones de españoles viajarán al extranjero, concentrándose en la época estival más del 23% de los desplazamientos.
Sin embargo, pese al auge de viajar al extranjero, todavía existe una amplia mayoría de españoles que decide prescindir de un seguro de asistencia en viaje. De hecho, según cálculos de AXA Assistance tan sólo un 16% de los españoles contrata una póliza de seguro, una cifra muy por debajo de otros países como Reino Unido, donde cuatro de cada cinco viajeros -el 80%- dispone de cobertura médica cuando se desplaza a otro país, tal y como apunta la Asociación de Viajes de Reino Unido (ABTA).
Esta falta de concienciación puede acarrear graves problemas para el viajero, ya que debe afrontar de forma particular todos los gastos que derivan de la gestión de la asistencia. AXA Assistance estima que los costes totales de las asistencias médicas recibidas por los españoles en el extranjero superan los 20 millones de euros al año, de los cuáles casi 17 millones de euros tienen que ser asumidos directamente por el viajero al no contar con una póliza de seguro.
Problemas médicos: las asistencias más frecuentes y con un coste más elevado
Según datos internos de la compañía, cerca de un 50% de las asistencias en el extranjero realizadas durante el verano corresponden a urgencias médicas: Hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas (39%), Transporte o repatriación sanitaria de heridos y enfermos (5%) y Gastos odontológicos de urgencia (2%)
Se trata de incidencias con un coste muy elevado por la tipología del siniestro y por la coordinación, en ciertos casos, de equipos médicos y medios altamente especializados -aviones sanitarios- para prestar el servicio. Por ejemplo, el coste de una asistencia sanitaria por un tema menor se sitúa sobre los 300 euros y se eleva hasta los más de 12.000 euros por una repatriación.
Asimismo, la multinacional destaca también la variación de costes que puede existir en función del país de destino del viaje, siendo América del Norte -con Estados Unidos y Canadá- la zona geográfica con unos gastos medios más elevados. El viajero también debe tener en cuenta que en otras zonas como América del Sur o Asia el importe puede variar enormemente entre países vecinos.
Por todo ello, AXA Assistance advierte a los españoles que se desplacen al extranjero durante este verano de la importancia de contar con un seguro de asistencia en viaje con cobertura médica que cubra este tipo de incidencias.
Incidencias en el equipaje y cancelación del viaje, otros de los problemas más frecuentes Tras la asistencia sanitaria, las incidencias más recurrentes para los viajeros en verano son la pérdida, robo o demora en la entrega de equipajes (24%) y la anulación del viaje a última hora (19%).