La brecha de protección del seguro de vida en España es de 28.600 millones de euros



La directora general de seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, pide “más innovación” al sector para impulsar el seguro de vida como canalizador del ahorro

V. M. Z.-Seguros TV

recurso dinero ahorro pizabay cco sep 16El mercado asegurador español es uno de los más desarrollados de Europa en lo que a los seguros generales se refiere, pero presenta una carencia fundamental cuando se trata de la protección personal y financiera a medio y largo plazo. La brecha de protección del seguro de vida del mercado español se estima en 28.600 millones de euros al cierre de 2015, de acuerdo con el informe El mercado español de seguros en 2015 elaborado por Fundación Mapfre y presentado ayer en Madrid.

Esta cifra es el resultado de comparar el mercado potencial del sector asegurador en el mercado español con el volumen de negocio real del seguro de Vida. Una brecha que tiene dos lecturas. Una negativa: que los españoles ahorran poco y no lo hacen a través de las opciones que ofrece el seguro de vida; y una buena: que el mercado asegurador español tiene un potencial de crecimiento de más del 50% de su volumen de negocio actual.

Para cubrir esta brecha, tanto el director general del Servicio de Estudios de Mapfre, Manuel Aguilera, como Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de seguros, coincidieron en pedir a las compañías aseguradoras “más innovación” a la hora de diseñar productos de vida ahorro que consigan canalizar el ahorro a medio y largo plazo de los españoles. Un ahorro y una protección que debería ir más allá de la jubilación.

Para lograrlo, el sector se enfrenta a varios retos, el primero de ellos el elevado desempleo, la persistencia de un escenario de bajos tipos de interés, que afecta de lleno a la gestión financiera de las compañías y limita la oferta de seguros de ahorros e inversión.

En el informe, Mapfre señala que se espera que el mantenimiento de la recuperación económica aumente la capacidad de ahorro de las familias, favoreciendo la contratación de productos de protección, inversión y jubilación. Una tendencia positiva de la que también se beneficiarán los ramos de los seguros No Vida.

Sube el gasto anual en seguros

De acuerdo con los datos de Mapfre, cada español gastó una media de 1.223 euros en 2015 a la compra de seguros. Esta cifra es 110 euros superior a la registrada hace una década. La comunidad autónoma en la que los asegurados dedican más recursos a su protección es Navarra, con 1.487 euros por persona al año. Ceuta y Melilla son las ciudades autónomas en las que el gasto en seguros es de 569,7 euros.

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