Espabrok sienta las bases de su desarrollo a largo plazo



La segunda jornada de su Congreso Nacional se centra en las aspiraciones de crecimiento de la red de corredurías

Diego Fernández Torrealba-Seguros TV

Espabrok Congreso Nacional sep 16“Compartiendo retos” ha sido el slogan del Congreso Nacional de Espabrok, que se ha celebrado en el Hotel VP Jardín Metropolitano de Madrid durante el 22 y el 23 de septiembre y en la que se dio cita cerca de un centenar de personas, en su mayor parte representantes de las corredurías que forman parte de la asociación.

Y ese slogan explica a la perfección cuál fue el contenido principal del evento organizado por Espabrok y patrocinado por Generali: poner en común la situación actual de la red de corredurías en sus diferentes sectores – relación con el cliente, con otras asociaciones de corredores, con las empresas y con el mercado actual, marketing, tecnología, formación…- para determinar cuáles deben ser los retos de futuro. De un futuro cercano, que pasa por numerosos proyectos e ideas a desarrollarse entre finales de 2016 y durante todo el año que viene.

Tras la jornada inaugural, destinada a la formación, se desarrolló una segunda jornada marcada por la puesta en común de ideas y la participación de los socios en el debate. La abrió el presidente de la organización, Silvino Abella, quien fue claro y contundente en su discurso al demandar la participación de los miembros de la red de corredurías en el desarrollo de ésta: “Espabrok debe tener objetivos claros, consolidados y asumidos por todos sus componentes”. Abella indicó que la asociación está ante “una oportunidad para la mejora” y expresó su deseo de “hacer del cambio” experimentado en las últimas fechas “un motivo de progreso, dinamización y modernización para nuestra empresa”.

A continuación tomó la palabra el director general del grupo de corredurías, Luis López Visús, quien incidió en la necesidad de trabajar en equipo y de saber reaccionar ante el escenario profesional complicado que se vive en la actualidad. Visús, que consideró que “estamos ante un Espabrok más exigente, dinámico e implicado”, destacó las cuatro prioridades que la red se marca para el futuro: cuidar los protocolos comerciales, mejorar los servicios de central, modernizar e implementar el servicio empresarial e incrementar la red comercial.

El propio Visús fue el encargado de moderar una mesa redonda en la que se congregaron los consejeros de las diferentes áreas de la red, que se encargaron de analizar junto a Silvino Abella el presente y el futuro cercano de sus respectivos ámbitos. Rafael Ponsoda, Vicente Santesteban, Domingo Elena, Victoriano Merelas y Carmelo Alonso explicaron las líneas generales de sus áreas de actuación y los retos a los que se enfrentan.

Abrió el turno de palabra el propio Abella, quien se refirió al área de las relaciones internacionales: “Espabrok es más que una asociación, Estamos presentes en todos los foros que podemos y en los que somos constructivos”. El directivo afirmó que la red, desde su nacimiento hace 27 años, se ha caracterizado por “la estabilidad y el compromiso” y confía en que el futuro cercano sirva para “dotar a nuestra red comercial de las herramientas necesarias”.

Rafael Ponsoda, experto en nuevos productos, destacó cuatro líneas principales para el correcto desarrollo de esta área: el conocimiento de las necesidades del mercado, la aportación de todos los componentes de la red, la negociación del producto a distribuir con las compañías generalistas y el compromiso global en los productos propios. El consejero consideró además que Espabrok debe “diferenciarse” y realizar una apuesta “por la calidad… y por explicar esa calidad”.

Vicente Santesteban, especializado en marketing, señaló que en ese sentido el principal punto fuerte de la red es “nuestra imagen”. En su opinión se ha producido un “cambio radical” en materia de venta y marketing y por ello el centro de toda iniciativa actual debe ser “el cliente. Cada vez manda más y es más importante y debemos adaptarnos a su demanda. Ese es el reto“.

A ellos dos les siguió Domingo Elena, quien destacó las grandes bazas de Espabrok en tecnología. El programa de gestión, los multitarificadores, la app o la web corporativa son a juicio del consejero algunas de ellas. Elena también consideró como el “mayor reto” para el futuro cercano la presencia de todos los componentes de la red en el sistema cloud, coloquialmente conocido como la nube.

Victoriano Merales, por su parte, se refirió a las oportunidades que ofrece el mercado y dio su impresión sobre la adecuación de las corredurías a la nueva demanda de éste. Señaló que “es necesario saber hacia dónde se dirige el mercado con el fin de seguir siendo competitivos”, e indicó que es preciso “identificar cuáles son las amenazas y cómo es la competencia”, adaptándose a los nuevos tiempos y realizando una constante evaluación interna de la situación.

El último en hablar fue Carmelo Alonso, responsable de formación, quien desgranó las principales iniciativas que se realizan en esta materia, recordando que la DGSFP “obliga a los corredores a realizar un programa de formación continua” y resaltando el acuerdo alcanzado con CECAS en ese objetivo de enseñanza constante.

Tras ellos fue el turno de palabra para los asistentes, quienes ofrecieron sus sugerencias para el desarrollo de Espabrok: alianzas con otras redes, implementación de la tecnología o relación con el sector bancario fueron los temas que se trataron antes del descanso.

A la reanudación fue el turno de una serie de breves ponencias. La abrió el director del Área Canal Corredores de Generali, Fermín Riaño, al que siguió el propio López Visús con la conferencia “Compartiendo retos”. Manuel Lozano, responsable del departamento de empresa de la red, habló sobre esta sección, mientras que Vicente Santesteban le sucedió refiriéndose de nuevo al marketing y la marca. La última ponencia corrió a cargo de Domingo Elena y Pablo Valiño, de la Correduría Pesvagar, quienes centraron su discurso en la materia de tecnología y desarrollo.

Tras una nueva ronda de sugerencias y preguntas se cerró el Congreso Nacional de Espabrok, una asociación que pretende -como defendió Silvino Abella- “ir al encuentro del futuro” en lugar de “esperarlo”.

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