ADECOSE se ha puesto manos a la obra para explicar con detenimiento las 14 propuestas planteadas en su estrategia de Previsión Social. La decisión ha sido aprobada en la última reunión de la Comisión de Previsión Social de la asociación que preside Martín Navaz.
En este sentido, durante los próximos meses, ADECOSE abordará una a una, las propuestas planteadas en el marco de la Previsión Social.
La primera de ellas consiste en “Impulsar desde el Gobierno una campaña institucional a través de la que se informe a los ciudadanos de cuál será su pensión de jubilación, con un doble objetivo, informar y concienciar”.
ADECOSE recuerda que la previsión social “ha tenido un desarrollo preocupantemente escaso en nuestro país”. La asignatura pendiente es “despertar” la conciencia colectiva, tanto a nivel empresarial como personal, de la necesidad y conveniencia de ahorrar para el futuro de nuestra jubilación.
Para ello, desde el Gobierno se debe impulsar el conocimiento y educación financiera que permita a nuestra sociedad un cambio en la mentalidad de “planificar” lo que pueda o vaya a ocurrir mañana.
Para que esa conciencia exista, ADECSOE insiste en que el Gobierno “debe enviar los informes anuales a todos los ciudadanos que muestren una previsión de todas las fuentes de ingresos por pensiones que percibirán cuando se jubilen”.
El Gobierno había prometido ya enviar a los mayores de 50 años, para que conocieran su pensión futura, lo cual todavía no ha sucedido, aunque sí permite acceder a esta información a través de la web de la seguridad Social.
“Conseguir llevar a cabo esta acción, ayudaría a abordar el déficit del ahorro, permitiendo a los ciudadanos conocer mejor sus posibles ingresos y animándoles a ahorrar durante su vida laboral para disfrutar de unos ingresos a la jubilación, más acordes con sus necesidades particulares”, señala la asociación.
ADECOSE entiende, además, que esta medida informativa está alineada con su reciente adhesión al Plan Nacional de Educación Financiera con la firma de un convenio con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para contribuir a la difusión de la cultura financiera y aseguradora entre los ciudadanos.