La planificación financiera para la jubilación es un proceso continuo que debe realizarse durante toda la vida laboral activa y que nos ayudará a identificar el ahorro privado necesario para alcanzar el nivel de vida deseado una vez llegada la edad de jubilación.
España mantiene históricamente un reducido nivel de ahorro privado; la confianza en que la pensión pública será suficiente para cubrir las necesidades futuras y la falta de cultura financiera han sido determinantes a la hora de impedir una mayor previsión de los ciudadanos frente a la jubilación.
Por eso ADECOSE trabaja para promover una cultura financiera que suscite el ahorro y la previsión social privada y creemos que una información transparente y veraz por parte de la administración resulta imprescindible.
Por eso, la asociación que preside Martín Navaz considera “esencial” que el nuevo Gobierno “informe a todos los ciudadanos, mediante una carta anual, de la estimación real de su pensión pública incorporando asimismo la proyección de sus ahorros privados a la jubilación”.
Además, dicha carta, para que realmente ayude a una correcta planificación financiera, deberá incorporar el efecto de la inflación, que permita determinar el poder adquisitivo real de las pensiones, y para los ahorros privados deberá establecerse una conversión entre el capital acumulado a la jubilación y la renta equivalente de acuerdo a la esperanza de vida española, recuerda ADECOSE.