Nace la Mesa para la Seguridad Infantil en el vehículo



El RACE convocó la primera reunión, a la que asistieron 24 instituciones y 38 representantes

RACE Mesa Seguridad en el vehiculo nov 16El Real Automóvil Club de España (RACE) reunió hace unos días a representantes de muy diversos sectores –fabricantes de sistemas de retención infantiles, importadores de sillitas, clubes automovilísticos, universidades, la Asociación Española de Pediatría, la DGT, los consumidores, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil…- con el fin de crear la Mesa para la Seguridad Infantil en el vehículo.

El encuentro, celebrado en el Circuito del Jarama, supone el primer paso para la creación de un foro “donde los usuarios puedan encontrar respuestas a sus dudas, donde los distribuidores encuentren una formación integral, y en el que la investigación científica solucione las cuestiones sobre los sistemas y su uso”.

Por primera vez, y bajo el lema Su seguridad, nuestro compromiso, el sector que engloba a las empresas de sistemas de retención infantil en España se une para buscar fórmulas de trabajo que permitan reducir el riesgo de lesiones de los niños en sus desplazamientos en el vehículo. De esta forma, y en colaboración con el resto de la sociedad a través de las diferentes instituciones representadas, se crea un foro para reducir el riesgo de lesiones infantiles en el vehículo, cuya meta final es conseguir la cifra de cero niños víctimas mortales.

En esta primera reunión participaron los fabricantes e importadores de las firmas Kiddy, Joie, Play, Cybex, Besafe, Concord, Jané, el grupo Dorel, Baby Auto, Be Cool, Mondial Safe, Recaro, Romer y Klippan; los clubes RACE y RACC; la organización de consumidores (OCU); la Dirección General de Tráfico (DGT); la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. La parte académica estuvo representada por el Grupo VEHIVIAL (I3A -Universidad de Zaragoza), el INSIA (Universidad Politécnica de Madrid) y GRABI (Universidad Politécnica de Cataluña). En una segunda fase se ampliará el número de empresas, instituciones y otras entidades. La Mesa invitará para la siguiente reunión a las corporaciones locales, a las federaciones de policías locales y a los cuerpos de emergencias, como los bomberos, implicados en el rescate en los accidentes de tráfico.

En este proyecto la investigación será una pieza fundamental en la búsqueda de soluciones técnicas. Para ello, la alianza cuenta con la voz autorizada de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Madrid que estudiarán, de forma independiente y objetiva, cuestiones biomecánicas en los accidentes con niños, los distintos dispositivos de sujeción o la mejora de la posición de las sillas, entre otros muchos temas. Además, estos profesionales analizarán los criterios de los test de evaluación de impacto, para realizar propuestas de mejora encaminadas a potenciar la seguridad de los sistemas.

El RACE, el RAAC y la OCU representarán la voz de los automovilistas y de los consumidores. Como participantes del Informe Europeo de Evaluación de sistemas de retención infantiles, las tres instituciones realizan una labor de difusión entre los usuarios. Además, elaboran trabajos y campañas de concienciación entre los padres, cuentan con programas de educación vial entre los pequeños y realizan estudios sociológicos entre los responsables de la seguridad de los niños para analizar el uso de los dispositivos.

Según la Mesa, una de las mayores demandas para la mejora de la información que reciben los responsables de la protección de los pequeños en el vehículo es la formación en el punto de venta. Los usuarios compran un producto de seguridad, y por lo tanto, es de vital importancia conocer tanto la instalación del sistema, su uso o su colocación y otras cuestiones relacionadas con el riesgo de lesiones. Es ahí donde una buena formación puede mejorar la protección de los pequeños, e involucrar a los familiares en cuestiones que pueden reducir el peligro.

Cada día 15 niños sufren lesiones como consecuencia de un accidente de tráfico, por desgracia, en muchos casos con resultados graves o mortales. Por este motivo la organización destaca que es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia de llevar al niño protegido en su silla en todos los desplazamientos. Los profesionales sanitarios, representados por la Asociación Española de Pediatría, pueden ayudar a mejorar la seguridad de los niños si disponen de los materiales necesarios. Igual ocurre en centros escolares o talleres infantiles. La asociación pondrá a disposición de estos profesionales materiales para la reducción del riesgo como ocupante de un vehículo.

La reunión finalizó con un compromiso real de todos los participantes en la mejora de la seguridad de los niños, con la firma de un acuerdo en el que se propusieron los siguientes objetivos: mejorar la formación de los profesionales encargados de la venta de dispositivos de retención infantiles mediante su capacitación técnica, al tratarse de un sistema de seguridad que requiere de una preparación específica sobre prevención de riesgos; potenciar la información a los responsables de la seguridad de los menores, mediante materiales y recursos destinados a mejorar su conocimiento sobre protección infantil; investigar y promover los estudios técnicos que mejoren la seguridad y reduzcan el riesgo de los pequeños en los vehículos, contando para ello con la colaboración de entidades de prestigio en la materia; realizar campañas divulgativas de concienciación sobre la necesidad de llevar a los pequeños correctamente protegidos en el vehículo.

El siguiente encuentro, propuesto para antes del 15 de diciembre, se orientará a la constitución jurídica de la Mesa de la Seguridad Infantil, así como a la creación de un órgano de gestión en el que estén representados todos los colectivos miembros de este foro.

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