Aon considera al insurtech «más un facilitador que un perturbador»



La economía on-demand es una de las principales áreas de oportunidad para los sectores más tradicionales

Aon ha lanzado su informe anual Global Insurance Market Opportunities (Gimo), que analiza las áreas clave de crecimiento para los aseguradores. El estudio destaca que insurtech “puede ser más un elemento facilitador que perturbador” dentro del modelo asegurador tradicional.

El segmento emprendedor de rápido crecimiento insurtech, que ha asegurado aproximadamente 14.000 millones de dólares hasta la fecha en inversiones a través de más de 550 startups en el mundo, puede tener un papel de apoyo más importante que el que se había pensado gracias a la arquitectura de innovación abierta. Las organizaciones consolidadas juegan un papel importante esta arquitectura, a través de la colaboración en un marco que combina los estándares que permiten soluciones escalables para los clientes con la flexibilidad que anima a la innovación emprendedora.

El informe revela que tres de las áreas principales en las que la analítica puede ayudar a la industria aseguradora a crecer (riesgos ciber, daños catastróficos y patógenos) pueden ser cada vez más asegurables. Esto es gracias a la colaboración con empresas insurtech y proveedores de tecnología y analytics, proporcionando nuevas oportunidades para que aseguradores y reaseguradores puedan ofrecer productos innovadores y mejorados.

Al mismo tiempo, la economía on-demand (ODE) presenta tanto oportunidades como elementos perturbadores dentro del sector asegurador tradicional. Demanda un mayor abanico de productos  aseguradores basados en el tiempo que reconocen que activos como los coches o los hogares son cada vez más utilizados tanto para fines personales como comerciales. Esto es en parte debido al incremento de la utilización de servicios como Uber o Airbnb.

En términos de disrupción, el informe destaca que las primas puras de motor en Estados Unidos podrían descender más del 40% sobre los niveles de 2015 para 2050, momento en el cual está previsto que los vehículos autónomos estén plenamente operativos. No obstante, mientras que se espera que la frecuencia de los accidentes se reduzca como resultado de la conducción sin conductor, el estudio avisa de que la gravedad de los accidentes podría aumentar. Considera que podría producirse una transferencia de la responsabilidad desde los conductores hacia los fabricantes de coches y los proveedores de software.

Paul Mang, CEO global de analytics de Aon, afirma que “sabemos que el sector asegurador está enfrentándose a distintos retos en el entorno macroeconómico actual, por lo que debemos esperar que las grandes organizaciones de la industria lideren el cambio. Estamos ya utilizando la tecnología para convertirnos en un sector más eficiente y abordar los mercados de riesgo emergentes. Sin embargo, la verdadera transformación ocurrirá cuando seamos capaces de re-imaginar la gestión de riesgos entre todos. En este nuevo entorno, las colaboraciones, o lo que denominamos arquitectura de innovación abierta, serán la clave para lograr un nuevo crecimiento neto.”

El informe Gimo 2017 contiene un amplio análisis del sector ciber, indicando que la gestión del ciber riesgo se está moviendo más allá del seguro tradicional, y que una póliza ciber normal debería ofrecer actualmente  acceso a un panel de proveedores de servicios para respuestas ante incidentes y servicios adicionales. Estos servicios, ya sean ofrecidos directamente por la aseguradora o a través de algún acuerdo de colaboración, aportarán a los aseguradores una forma de ampliar su propuesta de valor frente a la póliza de seguros tradicional.

El informe completo está disponible en el siguiente link: http://aon.io/2vMRrBC.

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