Arag y la Fundación Pons organizaron la jornada: “Insurtech: la era digital de los seguros”, en la que profesionales del sector asegurador especializados en digitalización y en el Insurtech debatieron sobre la revolución de esta tendencia.
La directora general de la Fundación Pons, María Jesús Magro, dio la bienvenida a este primer encuentro sobre el futuro del sector asegurador en relación con el concepto Insurtech, “basado en la transformación de las compañías tradicionales de seguros adaptadas al nuevo entorno tecnológico”.
El CEO de Arag y member of GEC (Group Executive Comittee), Mariano Rigau, comentó que “el asegurador es un sector tremendamente regulado” e indicó que “para una insurtech no es fácil desembarcar en él”. Según Rigau, “aseguradoras, mediadores e insurtech podemos aprender unos de otros y es la mejor manera de acelerar la innovación en el sector”. El CEO de Arag apuntó que “el seguro ha mejorado su imagen” pero añadió que “aún somos poco atractivos y necesitamos atraer talento”.
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, definió Insurtech como “la cuarta fase entre la actividad aseguradora y la tecnología”. En este sentido, añadió que “es un mundo de oportunidades para el seguro y los actores del mercado lo aprovecharán, ya que esta nueva tecnología ofrece oportunidades de comunicación e información entre asegurador y asegurado impensables hace años”. González de Frutos también remarcó que “el seguro es un sector regulado” y apuntó que “la regulación debe ser igual para todos para proteger al cliente”. La presidenta de UNESPA abrió las puertas a los nuevos actores “siempre que todos cumplan la misma regulación”.
Distintas visiones del sector Insurtech
El periodista de economía del diario ABC, Moncho Veloso, fue el encargado de presentar y dirigir las distintas ponencias técnicas realizadas por profesionales relacionados con el mundo Insurtech.
El CEO de Vitaliv, Diego Pérez Pombo, hizo un recorrido por el sector Insurtech y explicó cómo puede digitalizarse el sector asegurador, destacando 3 ejes: “los desarrollos internos, colaboraciones con fintech y, el más común y recomendable, las colaboraciones que crean las aseguradoras con otras empresas que ya tienen esa tecnología y con soluciones ya testadas en el mercado”.
La conferencia del profesor del Master Actuariales Universidad Carlos III, José Miguel Rodríguez-Pardo, versó sobre el futuro de Insurtech. Rodríguez-Pardo auguró que “en un futuro las aseguradoras pasarán de cubrir riesgos a prevenirlos”. El profesor cerró su charla explicando que “debemos redefinir la contingencia, el interés asegurable, el contrato de seguro, la función del asegurado-mediador-asegurador, las nuevas mutuas o el aseguramiento de la responsabilidad del riesgo de error del algoritmo”.
La directora general de PONS IP, Nuria Marcos, alertó sobre los riesgos jurídicos que fenómenos basados en la tecnología, como el Insurtech, deben tener en cuenta: “la privacidad, custodia y trazabilidad del dato será una de las principales claves a abordar por parte de estas empresas, así como el hecho de tener en cuenta la titularidad de las tecnologías a la hora adquirir una nueva solución en el sector”.
Por último, la responsable de PONS IP señaló que “por supuesto, una adecuada estrategia de protección de la marca en las empresas emergentes del sector será fundamental para poder crecer sin riesgo”.
El CEO de Finnovating, Rodrigo García de la Cruz, habló de las claves del éxito en la colaboración entre aseguradoras e InsurTechs. García de la Cruz aseguró que las aseguradoras se basan en los clientes, el capital y el conocimiento. En cambio, las insurtechs, según dijo, buscan agilidad, innovación y escalabilidad. El CEO de Finnovating cerró su charla afirmando que “hay una gran oportunidad para que los seguros y las insurtech colaboren”.
El director general de RocaSalvatella, Marc Cortés, fue el encargado de cerrar este encuentro hablando de la transformación digital en los negocios. Cortés apuntó que “la inmediatez en la respuesta es clave para la mejora del servicio” y añadió que “tienes que tener un buen back office para poder tener éxito”. El Director General de RocaSalvatella afirmó que “no hay que tener miedo a la transformación digital”.