El beneficio neto de la compañía se situó en 473,8 millones de euros en el tercer trimestre, un 30% más
VidaCaixa obtuvo en el tercer trimestre de 2017 un beneficio neto consolidado de 473,8 millones de euros, un 30,4% más que el año pasado. Durante este periodo, la entidad comercializó 8.465,5 millones de euros en primas y aportaciones, un 5,7% más que hace un año. Durante los nueve primeros meses del año, las soluciones de ahorro sistemático como el PIAS (plan individual de ahorro sistemático) y el SIALP (Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo), así como las rentas vitalicias, han sido el motor que ha impulsado este crecimiento, explica la compañía en un comunicado.
A pesar de que el crecimiento en seguros de vida experimenta una ralentización desde principios de 2017, la entidad comercializó 7.209 millones de euros en primas, un 10,9% más. Alcanzó así una cuota de mercado del 33%, 4,5 puntos más que hace un año. En el ranking de planes de pensiones escala 0,9 puntos en su cuota, hasta el 23,5%.
El volumen de recursos gestionados ascendió a 73.732,8 millones de euros, un 13,1% más. De estos, 47.230,7 corresponden a seguros de vida, un 15,8% más. El resto, 26.502,1 millones (un 8,7% más), responden a planes de pensiones y EPSV.
El volumen de clientes creció a un ritmo del 6,5% en relación a 2016, superando los 4,7 millones. Durante los nueve primeros meses del año pagó un total de 2.845 millones de euros a sus clientes en prestaciones, un 4,2% más que el año pasado.
En planes de pensiones, VidaCaixa mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos ejercicios y consolida su posición de liderazgo. El patrimonio gestionado por la compañía creció por encima del mercado, alcanzando los 25.722 millones de euros, un 8,8% más. Avanza 0,9 puntos en su cuota, hasta el 23,5%.
En el sistema individual, la entidad se afianza también en la primera posición con un 23,3% del mercado, un 1,4% más que hace un año. Gestionó 16.928 millones de euros, un 12,8% más según los datos de Inverco.
Los planes de pensiones de VidaCaixa consolidaron rentabilidades positivas a cierre de septiembre, alcanzando una media interanual del 4,6%. Destacan especialmente aquellos que invierten en renta variable, con una rentabilidad media del 15,6% que se apoya en una recuperación de los beneficios empresariales en los principales mercados bursátiles.
El ahorro individual es el que tiene un mayor peso en el volumen total de primas y aportaciones. Representa un 85%: un 73% en seguros Vida-Ahorro y un 12% en planes de pensiones individuales.
El negocio de ahorro a largo plazo
Del total de primas y aportaciones, 7.791,8 millones de euros corresponden al negocio de ahorro, un 5,5% más que el año pasado.
El segmento individual experimentó un crecimiento del 6,5%, impulsado por las rentas vitalicias. Acumularon más de 3.000 millones de euros en primas. En concreto, destaca el crecimiento en ventas de la Renta Vitalicia Inversión Flexible (+25%).
Las soluciones de ahorro periódico como los PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) crecieron un 19,3%, y los SIALP (Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo) acumularon un 29,7% más de primas. En los nueve primeros meses del año, PIAS y SIALP superaron los 2.000 millones de euros en primas.
Las aportaciones a planes de pensiones individuales se redujeron un 21% en relación al año pasado debido a la incorporación en 2016 del negocio de planes de Barclays. Descontando este efecto, el crecimiento ascendería al 56%.
En el segmento de colectivos, las primas y aportaciones a soluciones de ahorro se situaron en 618,3 millones de euros, un 5% menos. Los planes de pensiones de empleo acumularon un volumen de ahorro gestionado de 8.795 millones de euros, un 1,4% por encima del acumulado en septiembre del año pasado.
Negocio de riesgo
El negocio de riesgo, que representa el 15% de las primas, creció por encima del negocio de ahorro. VidaCaixa comercializó un total de 673,7 millones de euros en primas Vida-Riesgo, un 8,4% más que hace un año.
Dos terceras partes de las primas comercializadas en estos productos corresponden al segmento individual, que crece un 5,8% en relación a septiembre de 2016 y alcanza los 422,9 millones de euros. Destaca el crecimiento en ventas de Vida Familiar (+94%), un seguro de vida que cubre fallecimiento e invalidez y además incorpora la posibilidad de incluir coberturas adicionales como cáncer y otras enfermedades graves.
En el segmento de colectivos, la comercialización de primas creció a un ritmo de dos cifras, hasta alcanzar los 250,8 millones de euros, un 13,1% más. El mayor impulso de crecimiento proviene de las soluciones para pymes, que sumaron 72,5 millones, un 35% más que hace un año.