La asociación ha sido galardonada por su proyecto de atención psicológica para niños con cáncer y sus familias
Por decimoséptimo año consecutivo, las compañías aseguradoras más solidarias han propuesto sus proyectos para los Premios Solidarios del Seguro, en una gala celebrada en el Círculo de Bellas Artes. La Asociación Infantil Oncológica de Madrid (Asion) recogió, a propuesta de MetLife, uno de los premios solidarios por su proyecto Atención psicológica inmediata para niños con cáncer y sus familias.
Dicho proyecto se centra en ayudar, desde un punto de vista psicológico, tanto a niños y adolescentes con cáncer como a sus familias desde el momento de diagnóstico y durante todas las fases de la enfermedad.
Se desarrolla en dos niveles de intervención: en primer lugar a nivel preventivo, facilitando apoyo psicológico profesional en los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal. En segundo lugar a nivel terapéutico, ya fuera del hospital y con el objetivo de solucionar problemas psicológicos detectados. Estos pueden ser la aceptación y recuperación de secuelas temporales y permanentes, en el caso de los menores, cuadros ansioso-depresivos en el caso de los padres, secuelas en la dinámica familiar o la elaboración del duelo.
Asion lleva apoyando a los niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias desde el año 1989, creciendo y evolucionando hasta “convertirse en una entidad de referencia en la atención a este colectivo en la Comunidad de Madrid”. Desde su fundación, la ayuda a las familias ha sido una de sus actuaciones más importantes.
En 1991 iniciaron su programa de atención psicosocial, subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; en 1995, Asion fue reconocida como organización de utilidad pública y poco a poco ha puesto en marcha nuevos programas de ayuda, como el programa de integración para adolescentes enfermos de cáncer, el de rehabilitación de secuelas o el de deporte adaptado.
En esta ocasión y por primera vez, MetLife ha ofrecido a sus trabajadores la posibilidad de seleccionar la candidatura ganadora mediante una encuesta tras ofrecerles cuatro alternativas con las que la compañía ha colaborado. Asion ganó con casi un 50% de los votos.