En la presentación han participado la comisaria Jacqueline Munck, conservadora Jefe de patrimonio del Musée d’Art moderne de la Ville de Paris; Fabrice Hergott, director del Musée d’Art moderne de la Ville de Paris y Pablo Jiménez Burillo, director del Área de Cultura de Fundación Mapfre
La exposición, fruto de varios años de investigación y estudio, permite descubrir la profunda amistad entre tres grandes artistas del siglo XX, André Derain, Balthus (Balthasar Kłossowski) y Alberto Giacometti. Los tres genios no sólo compartían amistad e intereses, también su gran admiración por el arte del pasado, las culturas primitivas o su apuesta por la figuración en un entorno rendido ante la abstracción y el surrealismo.
La muestra, organizada en seis secciones, incluye una selección de más de 200 obras (pinturas, esculturas, obras sobre papel y fotografías), centradas sobre todo en el periodo comprendido entre las décadas de los 30 y los 60.
El recorrido expositivo se inicia con La mirada cultural, en la que pueden admirarse obras representantes de la visión común entre los tres pintores sobre la tradición figurativa y a las culturas primitivas como muestra “Le Joueur de cornemuse” (El gaitero) de Derain o “Femme qui marche” (Mujer que camina) de Giacometti. La segunda sección, Vidas silenciosas, repasa sus paisajes, figuras y bodegones y los códigos de representación en la historia del arte, desde el neoclasicismo hasta Courbet y Corot, mientras que en El Modelo se incluyen los retratos cruzados realizados a amigos y modelos comunes.
El siguiente espacio titulado Entreacto se detiene en el mundo del espectáculo, los artistas, libretistas, decoradores y figurinistas. En este apartado se encuentra en un extenso número de obras que muestran la participación de Derain en la creación de decorados y figurines para ballet y teatro.
Las obras que se agrupan en El sueño, visiones de lo desconocido, indagan sobre la mujer y el sueño en una síntesis de tradición y modernidad. Las jóvenes pintadas, figuras dormidas o soñadoras —Derain, “Nu au chat” (Desnudo con gato); Balthus, “Jeune fille endormie” (Muchacha dormida) —, lánguidas o incluso extáticas —Balthus, “Les Beaux Jours” (Los días felices), se entregan con indolencia a la mirada del espectador. En Balthus el tema del sueño abre la puerta de lo imaginario a la realidad, mientras que en Giacometti la escultura-ideograma condensa la ondulación del cuerpo femenino y la suavidad de un paisaje apenas descubierto.
La muestra finaliza con La garra sombría, que reúne las obras marcadas por una investigación de las posibilidades de la realidad frente a la tragedia de los hechos durante la Segunda Guerra Mundial.
Concebida por el Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, Paris Musées, y coproducida con Fundación Mapfre, la exposción cuenta con el apoyo de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales entre las que destacan la Fondation Giacometti, los Musées d’Orsay y de l’Orangerie, el Albright-Knox Art Gallery, de Búfalo o el Minneapolis Institute of Art, la Tate londinense, la Fondation Beyeler de Basilea o el Kunsthaus de Zúrich, entre otros muchos.