Haz clic aquí para ver el vídeo resumen de la jornada y las entrevistas a Tomás Rivera, Maciste Argente e Irene Robledo de Castro
Espanor ha estado presente, un año más, en Forinvest, el mayor espacio de networking financiero empresarial del país. La asociación aprovechó para celebrar su III Encentro Espanor, centrado en el desafía que supone para las empresas la aplicación del nuevo Reglamento de Protección de Datos.
El encargado de presentar la jornada fue Guillermo Arenas, gerente de Espanor, quien recordó que el objetivo de estos encuentros es tratar temas innovadores y de actualidad que puedan aportar ideas para que sus socios puedan desarrollar su trabajo de forma eficaz y eficiente. Maciste Argente, director del Área de gestión del conocimiento de Espanor, y presidente de Fecor, recordó que Espanor quiere mostrar su compromiso con el sector, la sociedad y el mundo económico. Así como acompañar a sus clientes como gerentes de riesgos.
Irene Robledo de Castro, abogada especializada en protección de datos y ciber riesgos en DAC Beachcroft, fue la encargada de desentrañar todas las novedades que impondrá el reglamento de protección de datos a las empresas. Irene destacó la importancia de los ciber riesgos, principales fuentes de los ataques a la seguridad de la protección de datos.
La abogada enumeró todos los daños que puede causar un ciber ataque, desde los daños materiales al daño reputacional, haciendo hincapié en la necesidad de proteger de forma adecuada los datos de los clientes, que pueden verse comprometidos por un ataque cibernético y suponer un problema con la agencia de protección de datos. La abogada de DAC Beachcroft cree que los seguros de ciber riesgos van a tener un papel protagonista en los próximos meses.
Entre las principales novedades del reglamento de protección de datos que entra en vigor el próximo mes de mayo, están la obligación de las empresas de informar de una violación de la seguridad de los datos en un plazo de 72 horas. Si no lo hacen, los responsables se exponen al riesgo de recibir una sanción, cuya cuantía económica crece de forma sustancial. La experta alertó, además, del aumento del riesgo que tienen las empresas de ser objeto de reclamaciones colectivas por parte de organizaciones de consumidores.
Las empresas deben ser capaces de responder a cuestiones básicas sobre el uso de los datos que tratan y de los que son responsables, son cuestiones como si informan a sus clientes de la finalidad de los datos, si están cumpliendo con los derechos de los interesados o si cuentan con su consentimiento tácito para su tratamiento, así como las medidas de seguridad que aplican para protegerlos.
Tomás Rivera, consejero delegado de Espanor fue el encargado de clausurar la jornada. Recordó que este es un nuevo reto al que los corredores de seguros deberán adaptarse y agradeció la ayuda que ofrece Fecor para seguir implementando las nuevas obligaciones legales. El consejero delegado de Espanor emplazó a los asistentes a volver a reunirse en el IV Encuentro Espanor.