El buen estado del vehículo, clave para prevenir accidentes de Semana Santa



estado del vehículo

Averías y problemas con los neumáticos fueron las principales incidencias en los vehículos atendidos por Axa Partners durante las pasadas vacaciones. Una revisión previa podría evitar este tipo de incidencias

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, muchos españoles están preparando las maletas para disfrutar de estos días de descanso. Según previsiones de la DGT, el viernes 23 de marzo y el lunes 2 de abril se producirán más de 15,5 millones de desplazamientos por carretera en territorio nacional, un 2% más que en el mismo periodo de 2017.

Según datos de Axa Partners, la mayor concentración de asistencias en carretera atendidas el año pasado en esta festividad se produjo durante el lunes de Pascua (13,67%) y el Viernes santo (10,45%). Los principales motivos de asistencia gestionados por la entidad fueron las averías del vehículo, que representaron el 72,8%, seguido de los problemas en los neumáticos con un 11,2%. Gran parte podría haberse evitado con la revisión previa del vehículo.

Para que el trayecto transcurra sin incidentes y evitar accidentes en la carretera en los desplazamientos, Axa Partners recomienda una revisión previa del estado del vehículo.

Revisiones

Algunos puntos son fáciles de revisar a simple vista si estamos acostumbrados. Para otros necesitaremos la ayuda de un experto. Es aconsejable llevar el coche a un taller para una revisión previa al viaje, sobre todo si el vehículo emite algún ruido inusual o se percibe algún comportamiento extraño durante la conducción. Aquellos aspectos claves de la revisión son:

Luces: comprobar que todas funcionan y están bien reguladas. Es importante tener en cuenta que la visibilidad es clave en la conducción, tanto la propia como la del resto de conductores.

Neumáticos: revisar su estado general, el grado de desgaste, que no tengan ningún daño, corte o perforación, así como el equilibrado, aspecto fácil de detectar a velocidades altas. Además es importante ver la presión recomendada según la temperatura y la carga.

Frenos: en Semana santa suelen producirse aglomeraciones tanto en la operación salida como al regreso, por lo que es fundamental revisar que los frenos reaccionan correctamente y son capaces de detener el vehículo de manera eficiente en situaciones de peligro.

Nivel de aceite: esta comprobación se ha de hacer con el motor parado y el coche en frío. En esta época del año es especialmente importante revisar este punto, ya que con el frío del invierno y las heladas, el motor se ha podido contraer y consumir una cantidad mayor de aceite de lo habitual.

Anticongelante: en una revisión en taller especializado revisarán tanto el nivel de aceite como de anticongelante, en cualquier caso es importante comprobar que esté en el nivel correcto y hacerlo siempre con el motor parado y frío.

Batería: revisar que el estado es correcto, no solo con los pilotos del coche, abrir el capó y mirar que los bornes están limpios, que no hay óxido, ni sale ningún líquido.

Limpiaparabrisas y escobillas: influye directamente en la visibilidad, más aún con las lluvias y tormentas que estamos afrontando en los últimos meses.  Conviene por tanto comprobar que las escobillas están en buen estado, que tenemos líquido limpiaparabrisas suficiente y que contenga algún producto anticongelante.

Elementos auxiliares. Hay varios elementos obligatorios por si a pesar de toda prevención ocurriese algún percance: rueda de repuesto, chaleco reflectante, gato, llave, triángulos de emergencia y cadenas para los neumáticos.

Suspensión, encendido, inyección, manguitos, abrazaderas, bujías, cables y filtros. Estos componentes se han de revisar periódicamente en el coche. Si hace mucho que no lo has llevado a revisión, ahora es un buen momento, como prevención previa al viaje, ya que un escape, o incluso la suciedad en algún componente podrían provocar problemas en el arranque o incluso que el vehículo deje de funcionar.

Una vez revisados todos estos puntos solo queda disfrutar del trayecto y las vacaciones. Es conveniente tener contratado un seguro de auto con asistencia en carretera como la ofrecida por AXA Partners. En caso de no disponer de asistencia en carretera, la entidad también ofrece sus servicios de grúa y transporte de vehículos bajo demanda para particulares en su web www.ready-auto.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *