A pesar de que la vista es uno de los sentidos más importantes al volante, el 25% de los conductores españoles reconoce que no se ha revisado la vista en los últimos dos años
El grupo Essilor y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se unen para concienciar a la población sobre la importancia de la visión en la conducción. Se trata de un acuerdo global que en España se llevará a cabo a través del Real Automóvil Club de España (RACE), miembro fundador de la FIA. La iniciativa se ha presentado coincidiendo con la inauguración del Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica (OPTOM) y ExpoÓptica, el Salón Internacional de Óptica, Optometría y Audiología, en una mesa redonda en la que han participado expertos en visión y seguridad vial.
La mala visión es un importante factor de riesgo en la carretera, donde cada año fallecen en todo el mundo más de un millón de personas en accidentes de tráfico y en torno a 50 millones de personas resultan gravemente heridas, según la Organización Mundial de la Salud.
Uno de cada cinco conductores en el mundo no puede ver la carretera con claridad a causa de problemas de visión, tal y como reflejan los datos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). En nuestro país son más de cinco millones las personas que circulan con una mala visión.
La importancia de la visión cobra especial relevancia en la carretera, ya que la agudeza visual afecta a los reflejos en la toma de decisiones y en la capacidad de reacción al volante. Por ejemplo, circulando a una velocidad de 50 kilómetros por hora, un conductor que tiene una agudeza visual de 0,5 necesita tres segundos más para leer una señal de tráfico que un conductor con su agudeza visual en perfectas condiciones.
“Muchos conductores no son conscientes de que la mala visión es uno de los principales factores de riesgo en carretera y no realizan revisiones periódicas ni protegen sus ojos de los deslumbramientos cuando conducen de noche o en días soleados”, afirma David Navarro, VP Global Strategic Projects Essilor.
El nuevo acuerdo de colaboración entre el Essilor y el RACE tiene como objetivo aumentar la sensibilización sobre la importancia de realizar controles periódicos de la visión, proteger los ojos de los deslumbramientos y el sol en carretera y utilizar las lentes adecuadas para conducir. La iniciativa se enmarca en el acuerdo que mantiene a nivel mundial el grupo Essilor con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y se materializará en el lanzamiento de campañas educativas y de concienciación dirigidas a conductores, motoristas, ciclistas y peatones para mejorar la seguridad vial.
Pedro Cascales, Country VP Essilor España explica que “gracias a este acuerdo al que hoy se suma un nuevo aliado en España, el Real Automóvil Club de España, conseguiremos amplificar nuestro mensaje de responsabilidad para que toda la sociedad sea consciente de la importancia de revisar y proteger su vista a la hora de mejorar la seguridad en las carreteras.”
Para Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, «es un honor que el Real Automóvil Club de España, como miembro fundador de la FIA, haya sido elegido por Essilor para dar visibilidad a una problemática que afecta a millones de españoles. Hay que tener en cuenta que la vista es el sentido más importante a la hora de ponernos al volante, por lo que cualquier circunstancia que afecte de forma negativa a nuestras habilidades nos expone al riesgo de una manera directa. Si queremos reducir en los próximos años el número de heridos y fallecidos en carretera, este tipo de compromisos y acciones son el camino a seguir”.
Mejorar la seguridad vial mejorando la visión
El grupo Essilor y la FIA anunciaron el pasado mes de septiembre una colaboración de tres años para promover conjuntamente la seguridad vial y aunar fuerzas por un objetivo común: mejorar la seguridad vial mejorando la visión de las personas.
De hecho, la FIA incluyó en 2017 como una de sus once reglas de oro la revisión de la visión, al considerarlo un aspecto clave en materia de seguridad vial al mismo nivel que el uso del cinturón de seguridad y el casco en el caso de las motocicletas, la prohibición de beber alcohol cuando se va a conducir o la obligatoriedad de respetar los límites de velocidad.