Agroseguro estima que las indemnizaciones por los siniestros en la producción de ajo se elevarán en esta campaña en torno a los 24 millones de euros. Las lluvias torrenciales han afectado sobre todo a los ajos chinos o springs, mientras que el pedrisco ha provocado mayores daños en los ajos blancos y en los morados.
Hasta la fecha, la superficie siniestrada total de este cultivo alcanza las 10.685 hectáreas, un 60% de la superficie total contratada (17.652 ha). Albacete es la provincia que registra la mayor superficie siniestrada (5.929 ha, un 68% de la superficie contratada), seguido de Cuenca (2.168 ha) y Ciudad Real (1.996 ha).
Las labores de tasación están avanzadas y se intensificarán a medida que se vayan alcanzando los periodos de arranque de los ajos, que, debido a las condiciones meteorológicas, se han retrasado. Agroseguro cuenta con un equipo de 21 peritos en Castilla-La Mancha y Madrid para realizar las labores de tasación. Hasta la fecha, se han realizado tasaciones en el 60% de las parcelas reclamadas y está previsto que los encargos de tasación finalicen en torno a primeros de julio.