La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) acaba de presentar el borrador de la metodología que deberán usar las compañías de seguros para determinar su Capital Basado en Riesgo (CBR). La normativa en cuestión forma parte del proyecto de ley que establece un sistema de supervisión basada en riesgos para el sector, que actualmente está en discusión en el Congreso y que forma parte de la Agenda de Mercado de Capitales Bicentenario impulsada por el Ministerio de Hacienda.
Esta exigencia de capital basado en riesgo forma parte de una visión regulatoria más amplia para la industria de seguros y otras instituciones financieras, dado que establece requerimientos de tipos cuantitativos y cualitativos a las entidades, basados en el análisis de los riesgos a los cuales están expuestas.
De ahí que la autoridad ha indicado que estos avances permitirán dar un gran paso en la modernización de la regulación y supervisión de los mercados de seguros de nuestro país, y de acuerdo a los más altos estándares y recomendaciones internacionales.
Con todo, éste es un elemento clave dentro del modelo de supervisión basada en riesgo para la industria impulsado por la autoridad.