VidaCaixa superó al cierre del primer semestre los 5 millones de clientes, un 9% más que hace un año. Entre enero y junio obtuvo un beneficio neto consolidado de 290 millones de euros, un 4,6% menos, debido a operaciones extraordinarias que tuvieron lugar el año pasado. El total de primas y aportaciones comercializadas en el primer semestre alcanzó los 5.654,2 millones de euros, un 12,4% menos.
La compañía explica este descenso en el “crecimiento extraordinario registrado, especialmente, en el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, las primas de VidaCaixa comercializadas entre marzo y junio ya muestran una evolución positiva (+10%) en relación al mismo período de hace un año. Las soluciones de vida riesgo son las que presentan un mejor comportamiento, con crecimientos por encima del 20%”, señalan.
La entidad mantiene el primer puesto en el ranking de Vida, con una cuota de mercado del 28,9%. También lidera el mercado de planes de pensiones, con el 23,9% del patrimonio total gestionado en estos productos. El volumen de recursos gestionados ascendió a 83.821,5 millones de euros, un 15,4% más. De éstos, 53.803,8 millones corresponden a seguros de vida. El resto, 30.017,7 millones, corresponden a planes de pensiones y EPSV. Entre enero y junio, se pagaron 2.594 millones de euros en prestaciones a clientes de España y Portugal, un 30% más que el año pasado. El margen de solvencia a marzo se situó en el 146%, 9 puntos más que hace un año.
Rentabilidad de los planes de pensiones
VidaCaixa ha obtenido una rentabilidad del 0,91% en los últimos doce meses, frente al 0,14% del conjunto de fondos de pensiones gestionados del sistema individual en España. La evolución positiva de los mercados de renta variable en el período, junto con la apreciación del dólar frente al euro, han contribuido a estos datos de rentabilidad. Todo ello pese a la evolución negativa de los mercados de renta fija.
El posicionamiento de los fondos de VidaCaixa, con mayor peso medio que el resto del mercado en renta variable, y especialmente en mercados internacionales, ha sido clave para este resultado. El control exhaustivo de VidaCaixa sobre los riesgos asociados a las inversiones ha permitido que las rentabilidades se hayan logrado con menor volatilidad.
El negocio de ahorro
Del total de primas y aportaciones acumuladas, 5.016,9 millones de euros corresponden al negocio de ahorro, un 15,5% menos que hace un año. El ahorro individual es el segmento que tiene un mayor peso, ya que acumula un total de 4.521,6 millones de euros en primas. En el período de referencia, destacó especialmente la contratación de productos como Renta Vitalicia Inversión Flexible, que acumuló un total de 1.886 millones de euros, un 31% más que hace un año; las soluciones de ahorro sistemático, como las Cuenta CaixaFuturo (PIAS y SIALP), que sumaron un total de 911 millones de euros.
Las aportaciones a planes de pensiones alcanzaron los 833,2 millones de euros, experimentando un descenso del 1,1% en relación al año pasado. De éstos, 630,1 millones de euros corresponden al segmento individual y 203,1 millones de euros al segmento de colectivos. Crecieron especialmente las aportaciones a planes de empleo, un 54,8%, debido a la incorporación del negocio de BPI.
Negocio de riesgo
Las primas de Vida-Riesgo alcanzaron los 637,3 millones de euros, un 23,8% más que hace un año. De éstos, 359,2 millones de euros corresponden al segmento individual y 278,1 millones de euros al segmento de colectivos. En cuanto a la variación respecto al primer semestre del año pasado, individual creció un 25,5% y colectivos un 21,7%.
Además, Rafael Villaseca Marco se incorpora como nuevo consejero en el Consejo de Administración de VidaCaixa en sustitución de Josep Vilarasau Salat.