La innovación es imparable y la disrupción llegará a toda la cadena de valor del sector asegurador. Community of Insurance reunió a más de 400 profesionales del sector en la quinta edición de Insurance World Challenges el 15 de marzo en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. La tecnología es el elemento transformador de las organizaciones, pero no supone todo el éxito, según se vio en la jornada.
Luis Badrinas, CEO de Community of Insurance fue el encargado de abrir la sesión, resaltando que la transformación digital no viene tanto de implementar nuevas tecnologías sino de transformar la organización aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales. Además, introdujo la agenda dividida en tres paneles.
El primero de ellos, dedicado a Blockchain, la revolución inteligente de internet, estuvo moderado por Montse Guardia, Digital Challenge Director en Banco Sabadell. Contó con la participación de Silvia Leal, experta en liderazgo internacional, e-liderazgo, transformación digital e innovación; Calogero Scibetta, head of Business development Everledger y Roberto Fernández, responsable de negocios digitales emergentes Everis.
Silvia Leal señaló su preocupación por el 40% de las empresas aseguradoras que aún no han iniciado su transformación digital y recordó que es esencial que las personas entiendan qué está pasando y reciban la formación adecuada para las nuevas necesidades y retos del mercado laboral.
Roberto Fernández alertó de que las empresas se digitalizan, pero no se transforman. Para el experto de Everis, Blockchain llegan en un momento clave, porque las barreras de los negocios se diluyen y obliga a las compañías a transformarse para seguir existiendo.
Elena Díez Lorenzana, Innovation Manager de Everis, fue la encargada de presentar el primer Show & Tell Session, en la que siete insurtech presentaron su modelo de negocio.
En esta primera ronda participaron Juan Zamora, cofundador y CEO de Signaturit; Sergio Casalins, Director de Operaciones Bdeo y Rafael García, Health Leader de Bdeo; Ignacio Tapia, director de ventas para España de Shift Technology; Emmanuel Moyrand, CEO y Fundador de Monuma; Sancho Atienza CEO de Drivies y Laura García, Chief product and marketing Officer de Drivies; Óscar Paz, responsable de Axa Opensurance, encargado de presentar Fizzy; y Unai Bravo, CEO de Gistek Insurance Solutions y José Ramón Lizarraga, Director Comercial de Gistek.
Tras esta primera ronda, el robot Pepper presentó a Ignacio Villoch. El experto en innovación y transformación digital se conectó desde Singapur para desvelar una sorpresa en forma de galleta Innovadora.
Después de una pausa para fomentar el networking y reponer fuerzas con un café, arrancó el segundo panel de la jornada, protagonizado por la disrupción de la distribución de seguros en un mundo hiperconectado.
Moderado por Carlos Ordóñez, Digital Director de Everis, Carlos Palos, director de Ventas y Distribución de Grupo Zurich en España; Óscar Maciá, Cofundador y Director General de ForceManager, Jordi Rivera, CEO Grupo DAS; y José Ignacio Álvarez, Director de Digital & Business Innovation EMEA de Oracle, debatieron sobre los retos a los que se enfrentan compañías y mediadores en un mundo cada vez más conectado y con clientes cada vez más informados y exigentes.
La mediación debe adaptarse a la omnicanalidad para dar una respuesta homogénea al cliente. Para logarlo, debe aliarse con las compañías de seguros.
Para lograr esta sinergia, la tecnología juega un papel fundamental, como señala Oscar Maciá, cofundador y director general de ForceManager.
José Ignacio Álvarez apuesta por la co-innovación en el que los empleados de las organizaciones juegan un papel fundamental.
La segunda sesión Show & Tell, dirigida por Stefano de Liguoro, director de Digital y Canal Directo de Grupo Zurich, dio la oportunidad a siete insurtechs relacionadas con los canales de distribución a presentar sus innovadoras propuestas.
En ella participaron Jordi Morales y Fernando Álvarez, socios de Network Outsight; Ricard Domenech, cofundador y responsable de operaciones de Mondo; Sara Benslaiman, CEO de Brokoli; Ion Cuervas, CEO de Muno; Victor Sanchez, Sales Director de ForceManager, Isidre Mensa, CEO de MPM y Antton Peña, Fundador de Flock.
Después de un entretenido y animado networking lunch, la sesión de tarde de la quinta edición de Insurance World Challenges estu dedicada a cómo contribuye la tecnología a mejorar el bienestar de las personas.
Moderado por Carlos Biurrun, Presidente y Fundador de Community of Insurance, en él, Julio Lorca, Director de Desarrollo en DKV Seguros explicó cómo la conectividad ayuda mejorar los hábitos de vida y a prevenir o controlar mejor las enfermedades.
Javier Goikoetxea, Fundador y CEO de Grupo Next dedicó su intervención a la aplicación de la inteligencia artificial y la sensorización a los vehículos conectados y cómo ayudan a mejorar la conducción.
Jose Luis Calvo, director de Cognitive Computing de Sngular, se ocupó de las ventajas de la aplicación de la inteligencia artificial a la casa conectada, y destacó la capacidad transformadora inigualable que tiene la inteligencia artificial.
Marta Sanchez Tocino, Responsable Innovación, Transformación y Producto de BBVA Seguros, detalló la experiencia de la entidad utilizando la tecnología para estar más cerca de sus clientes.
A continuación, Óscar Paz, Responsable de AXA Opensurance, presentó a las últimas siete insurtech que presentaron a los asistentes su modelo de negocio en el tercer Show & Tell Session.
En ella intervinieron Guerson Meyer, Sales Director Europe de Hearsay Systems; Juan Carlos Santamaría, Director de Desarrollo de negocio y Gonzalo López, Director Técnico Comercial de Inithealth; Guillem Serra, Cofundador de Meeting Doctors; Cristian Pascual CEO y Josep Carbó Business Development Officer de Mediktor, que hicieron, además, una demostración de la integración de su servicio en el robot asistente personal Jibo junto a Everis; Bert Brans, Business Development Europe de Sentiance; María Antequera, Head of Insurance de Fintonic y Camilo Pieschacón, co-fundador de AvalVida.
Los asistentes a la quinta edición de Insurance World Challenges 2018 pudieron votar a las tres insurtechs que iban a ser galardonadas con el Seal Award, prestigioso premio en reconocimiento a la innovación y contribución de la tecnología en el desarrollo de la transformación digital. Los premios se entregaron en el Networking Open Bar, amenizado con música en directo. El primer premio fue para Flock, el segundo premio para ForceManager y el tercero para Signaturit. Estos premios fueron el broche final para una intensa jornada llena de innovación e ideas de negocios disruptivas.