Antes de iniciar un viaje, ya sea por trabajo o turismo, es importante analizar el nivel de seguridad en la carretera del país que vamos a visitar, para lo que puede ser de ayuda el Road Safety Travel Risk Map de International SOS y Control Risks.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, durante los meses de julio y agosto han fallecido en nuestras carreteras 259 personas, un aumento del 15% respecto a las cifras del año pasado. La Organización Mundial de la Salud informa de que más de 1.250.000 personas fallecieron el pasado año en las carreteras de todo el mundo. La cifra de heridos supera los 50 millones.
Marcos Nieto, Business Development Manager de International SOS España nos recuerda que “sólo 28 países en todo el mundo regulan correctamente en sus legislaciones factores de riesgo como la velocidad, el alcohol y el uso del casco, cinturón de seguridad y dispositivos para menores.”
María Pereiro, Travel Assistance Training & Quality Manager de la compañía añade que “la gestión de un siniestro derivado de un accidente de tráfico no difiere demasiado de los que tienen su origen en otras causas. Sí que nos podemos encontrar con el reto de gestionar viajes de acompañantes o de organizar un traslado en avión ambulancia en plena época estival y desde lugares muy turísticos.” Además, María destaca que los siniestros más graves suelen ser “aquellos en los que están involucrados motocicletas y quads, y en muchas ocasiones en islas o lugares que no cuentan con instalaciones médicas adecuadas para manejar grandes casos”.
Es importante tener en cuenta que, en caso de accidente tan solo con el uso adecuado del cinturón de seguridad, se reduce el riesgo de fallecimiento en un 50% en las posiciones delanteras y en un 70% en los pasajeros de los asientos traseros.
Desde International SOS, facilitan los siguientes consejos:
- Los peligros de las carreteras difieren de un país a otro. Es importante informarse del estado de las carreteras, densidad del tráfico, condiciones meteorológicas y planificar la ruta.
- Asegúrese que todos los ocupantes llevan puesto el cinturón de seguridad.
- Conduzca en otro país sólo si conoce la normativa de circulación de dicho destino y si está familiarizado con los usos y costumbres de conducción en dicho país.
- Recuerde que los vehículos de 2 y 3 ruedas no son seguros en choques en carretera.
- Es importante conocer los requerimientos legales del país en caso de que se produzca un accidente de carretera.
- Hay que chequear los elementos de seguridad de los vehículos que vayamos a alquilar y utilizar exclusivamente taxis que cuente con cinturones de seguridad.
International SOS señala que aproximadamente el 30% de los accidentes de tráfico están relacionados con asuntos laborales, por lo que es importante que el empleador que envíe a un trabajador fuera de su país, en cumplimiento del deber de protección, se asegure de si es recomendable contratar un conductor, o en caso contrario tener en cuenta consideraciones como:
- La hora de salida.
- La duración del viaje.
- Estado de las carreteras.
- Climatología.
- Visibilidad.
- Seguridad.
- Cobertura de comunicaciones.
- Soporte en caso de emergencia.