Eduardo Esparza, VP General Manager de Affinion, hablará sobre Cashback: el amor de los clientes no se compra, se devuelve en el Encuentro de Marketing y Comunicación del Sector Asegurador (#MCSA18), organizado por Inese el próximo 26 de septiembre.
El seguro ha alcanzado un punto crucial. La irrupción de las Gafam y su forma de relacionarse con los clientes, sumado a la imparable transformación digital y el desarrollo de las insurtech, plantean como urgente mejorar la popularidad de las compañías aseguradoras entre sus clientes.
Hay que innovar, tener claro cuáles son los puntos que los consumidores valoran y saber actuar a tiempo para adaptarse. Las empresas y, especialmente, las del sector seguros, necesitan encontrar la manera de formar parte relevante de la vida diaria de sus clientes para así crear relaciones sólidas y duraderas con ellos.
Actualmente en nuestro país existen diferentes motivos —la subida de precios o el envejecimiento de la población— que preocupan sobremanera al consumidor. Razones que elevan el interés por el ahorro como elemento clave para que las aseguradoras conecten emocionalmente con el consumidor logrando su lealtad. Y no solo eso. Si la relación evoluciona de forma positiva, el consumidor acaba convirtiéndose en prescriptor de la marca, recomendándola entre su entorno.
La realidad es otra. Las compañías aseguradoras llevan años ofreciendo opciones de ahorro a sus clientes, como planes de pensiones o descuentos, pero a la hora de trabajar la experiencia de cliente se quedan muy por detrás de los sectores de retail y de banca, de acuerdo con un estudio de Capgemini. Y es que para poner al cliente en el centro, necesitamos escucharle y entenderle.
¿Qué pueden hacer las aseguradoras para reformular su relación con el cliente?
¿Cómo pueden vincularlo emocionalmente a través del ahorro mejorando la experiencia de cliente? ¿Qué herramientas relacionadas con el ahorro existen para propiciar esa conexión entre la razón y el corazón? En Affinion somos expertos en crear nuevas formas de conectar con el consumidor a través de exitosas estrategias de cashback.
Los descuentos en los recibos mensuales o en las primas de seguros y la devolución de parte del dinero invertido en compras se están convirtiendo en algunas de las tendencias más populares en el mercado español. ¿Es el momento de aunar corrientes y devolver en primas o recibos parte de lo consumido en compras? La búsqueda de alternativas al ahorro tradicional, el ahorro sin esfuerzo ni complicaciones, y la incorporación de nuestros comportamientos cotidianos, como la compra, a las estrategias de fidelización del sector asegurador son algunas de las claves para incrementar el valor de los clientes, a menudo abreviado como CLV, CLTV o LTV (Customer Lifetime Value).
Affinion refrenda su apoyo a la décima edición del Encuentro de Marketing y Comunicación del Sector Asegurador, un evento que abarca conocer las tendencias y la evolución del marketing en el sector. El programa acoge la VIII Edición de los Premios de Marketing y Comunicación del Seguro a las mejores iniciativas desarrolladas por el sector asegurador, en los que también participará Raquel Aznar, directora comercial y de marketing de Affinion, como parte del jurado.