Adecose sigue comprometido con la divulgación del sector asegurador en el Día de la Educación Financiera



Adecose participa en el Día de la Educación Financiera por tercer año consecutivo en el marco del Plan de Educación Financiera del Banco de España y la CNMV

Adecose ha participado por tercer año consecutivo en el Día de la Educación Financiera, celebrado ayer lunes 1 de octubre, con acciones centradas en el entorno online. La asociación que preside Martín Navaz forma parte del Plan de Educación Financiera puesto en marcha por el Banco de España y la CNMV, como un actor relevante en el ámbito financiero desde el sector asegurador.

Mediante este plan, se ha detectado un déficit de conocimiento necesario para poder gestionar de forma independiente la economía personal entre personas jóvenes y mayores.

“Tenemos un compromiso con la promoción de la cultura financiera en la sociedad. Desde Adecose queremos contribuir a que las personas adquieran una cultura aseguradora para que sean conscientes de la importancia de proteger lo que más valoran: su patrimonio, su bienestar, su familia”, explica Martín Navaz, presidente de Adecose.

Divulgación online de conceptos financieros 

Durante el Día de la Educación Financiera, Adecoe puso en marcha una campaña a través de la red social Twitter en su perfil, @AAdecose, en la que planteará preguntas sobre el mundo asegurador y se responderá a todas las dudas, con el objetivo de acercar el mundo de los seguros a todos los ciudadanos.

A través de esta red social, se promocionará el microsite de Adecose educacionfinancieraadecose.com donde puede consultarse un sencillo y visual Glosario de términos del ámbito asegurador accesible a todos los públicos, para ayudarles a familiarizarse con conceptos específicos como cobertura, siniestro, tomador o riesgo.

Junto a este apartado, quienes visiten el microsite podrán acceder a toda la información, escrita y audiovisual, sobre la labor de las corredurías de seguros y el apoyo y asesoramiento que aportan a los clientes. La Asociación comparte además información útil sobre Previsión Social y Pensiones, para ayudar a la población con sus planes de ahorro.

Convenio con la Fundación Lumière

En el marco del Día de la Educación Financiera, Adecose firmará próximamente un acuerdo con la Fundación Lumière, fundación que prepara a niños y jóvenes para que comprendan mejor el cine mediante una amplia educación audiovisual, mediante el que se dará una formación  a los escolares asistentes a las Jornadas de Cine en Educación y Valores en temática de seguros y economía. En esta formación se trasladarán conceptos e ideas del seguro, adaptados a su edad y capacidad de comprensión.

El compromiso con el Banco de España y la CNMV

El convenio de adhesión, suscrito en el 2016 por el Gobernador del Banco de España, la Presidenta de la CNMV, y el Presidente de Adecose, Martín Navaz,  y que se ha completado este año con la adhesión de todas la organizaciones participantes al Protocolo General de Actuación para la Promoción del Plan de Educación Financiera compromete a la Asociación de Corredurías de Seguros a colaborar en esta iniciativa, incentivando la cultura financiera y aseguradora de la población, así como dotándola de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras y aseguradoras informadas.

Asimismo, el Plan de Educación Financiera, que cuenta también con la colaboración de la Secretaría General del Tesoro y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, busca mejorar los conocimientos prácticos sobre finanzas y de seguros de toda la población española, ayudando así a los ciudadanos a  afrontar sus decisiones económicas.

Martín Navaz, presidente de Adecose, explica a Seguros Tv que la asociación se ha implicado con la educación financiera porque “Adecose representa una parte importante del sector asegurador. Para la asociación es de enorme importancia que la sociedad tenga conocimientos prácticos de cultura financiera que le permitan poder gestionar su economía personal y, en el caso que nos implica, los seguros que contrata”.

Navaz añade que “la figura de la correduría de seguros está completamente ligada a este objetivo. Su misión es asesorar al cliente en torno a los productos de seguro más adaptados a su necesidad de riesgo y sobre sus coberturas y, especialmente cuando se produzcan los siniestros. En esta defensa del consumidor, Adecose está participando activamente en la tramitación de la Ley Hipotecaria para desvincular los productos de seguros a los contratos de crédito inmobiliario y permitir que el cliente pueda cambiar de seguro de forma anual”.

Más garantías a los clientes

De este modo, Adecose busca dar más garantía a los clientes que, con una necesaria cultura financiera básica, puedan decidir y proteger mejor sus bienes, su vida y sus familias, añade Martín Navaz.

El presidente de Adecose advierte de que “existe un déficit de conocimientos financieros básicos en personas jóvenes que difícilmente podrán gestionar su economía personal de una manera independiente. Este año, el Día de la Educación Financiera está dedicado en especial a nuestros mayores, dada la vulnerabilidad que este colectivo presenta ante posibles fraudes por falta de comprensión”.

La asociación considera “imprescindible” que desde pequeños se mejore la comprensión de los conceptos y de los productos financieros, para poder tomar decisiones y conocer y gestionar los riesgos que se asumen en, por ejemplo, la contratación de sus seguros, añade Navaz.

“En nuestro caso, creemos necesario que se conozcan los conceptos básicos relacionados con el sector, así como los tipos de seguros más extendidos en el mercado, para que los clientes puedan proteger con mayor garantía lo más importante que tienen”, concluye el presidente de Adecose.

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