Fundación Asisa patrocina la investigación sobre el envejecimiento



Sesión Científica Extraordinaria La investigación sobre el envejecimiento y sus aplicaciones médicas

Fundación Asisa ha patrocinado la Sesión Científica Extraordinaria La investigación sobre el envejecimiento y sus aplicaciones médicas, que se celebró en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) con el objetivo de compartir los avances para entender el envejecimiento como un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades. Se analizaron también las primeras aproximaciones farmacológicas desarrolladas para frenar el envejecimiento y disminuir el riesgo de aparición de las enfermedades vinculadas con la edad.

Felipe Sierra, director de la División de Biología del Envejecimiento del Instituto Nacional de Envejecimiento (NIH) de Estados Unidos dedicó su ponencia al análisis de Geroscience, una iniciativa internacional y multidisciplinar para tratar el envejecimiento. Sierra explicó que el proyeceto nace con el objetivo de fomentar la comunicación entre investigadores básicos sobre el envejecimiento e investigadores clínicos de diversas especiales, ya que la vejez contribuye al desarrollo de diversas enfermedades.

Para hacer frente a estas enfermedades, Manuel Serrano Marugán, director del Grupo de Plasticidad Celular y Enfermedad, en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, presentó las nuevas terapias farmacológicas experimentales, ya en fase de experimentación clínica en pacientes, que son capaces de eliminar las células dañadas y frenar o revertir la progresión de diversas enfermedades degenerativas.

Entre las enfermedades vinculadas a la edad, la pérdida de audición es una de las más relevantes: se estima que el 11% de la población de entre 44 y 54 años presenta dificultades auditivas, un porcentaje que asciende a un 50% cuando se superan los 70 años. A partir de estos datos, y utilizando las células de la cóclea como ejemplo de senescencia mitocondrial, Antonio López Farré, profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, compartió los últimos avances sobre las investigaciones celulares y moleculares que abordan el estudio de la pérdida de audición vinculada al envejecimiento.

Por último, José Viñas Ribes, catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia, defendió la tesis de que el ejercicio actúa como un fármaco para tratar la fragilidad asociada al envejecimiento, por lo que es necesario conocer las causas celulares y moleculares que hacen que el ejercicio físico sea un factor que ayuda a retrasar el envejecimiento. Además, resaltó que la identificación de compuestos naturales o farmacológicos que potencian los beneficios del ejercicio físico es un objetivo de los investigadores para retrasar la dependencia de las personas en su vejez.

Como cierre a la sesión, Joaquín Poch Broto, presidente de la RANM, agradeció la presencia a los asistentes, el apoyo y colaboración de la Fundación ASISA con las sesiones científicas que desarrolla la Academia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *