Patricia Suárez, presidenta de Asufin, ha firmado un convenio de colaboración con Ciac, con el fin de ampliar el marco de actuación de la compañía al mundo del seguro y la protección del asegurado. Los corredores vienen denunciando un incremento de las malas prácticas, especialmente la coacción en la contratación de seguros vinculados a préstamos, así como el incumplimiento de obligaciones legales por parte de la industria aseguradora.
Este convenio también permitirá la reclamación frente a cualquier distribuidor, asociado o no, incluyendo Insurtech pues su objetivo es alcanzar un mercado ético y libre de abusos para el usuario. Los corredores federados a Ciac podrán voluntariamente adherirse a este convenio y para ello obsequiarán a sus clientes consumidores la cuota de adhesión pactada.
Dicho convenio consiste en el desarrollo de un proyecto para el impulso de la transparencia y la ética en la contratación predispuesta de seguros y planes de pensiones, “seguros sin abusos”, con los siguientes fines inmediatos:
- Impulsar la transparencia en la contratación predispuesta de los seguros y planes de pensiones.
- Fomentar el conocimiento de los productos de aseguramiento e inversión existentes en el mercado, sus ventajas e inconvenientes, así como sus obligaciones y derechos.
- Facilitar un sistema de reclamación sencilla y eficaz en el caso de incumplimiento de la aseguradora, gestora de planes de pensiones o distribuidor de seguros.
- Informar a la opinión pública de las malas prácticas de las aseguradoras, gestoras o distribuidores.
Inicialmente se procederá a la promoción entre los clientes de los corredores y corredurías de seguros federados a Ciac para formar parte de Asufin en calidad de adheridos colectivos “seguros sin abusos” para después desarrollar actividades para informar, formar y educar a los consumidores y usuarios de seguros y planes de pensiones y la defensa legal de los intereses de los usuarios y consumidores de seguros y planes de pensiones mediante acciones colectivas.
Para ello procederán sin coste para los reclamantes a la interposición de reclamaciones extrajudiciales, a través de los organismos pertinentes, defensor del cliente, servicio de atención al cliente, etc., la formalización de quejas a los organismos financieros que sean competentes y la interposición de reclamaciones judiciales ante los Juzgados y Tribunales e instancias arbitrales o de mediación que, en su caso, sean competentes, incluyendo todas las actividades y actuaciones que sean necesarias para llevar a buen término las mismas, así como los recursos que sean pertinentes.
En especial, se iniciarán acciones de cesación para las cláusulas abusivas detectadas en los contratos de las aseguradoras, gestoras o distribuidores. Integra la participación en procesos de consulta legislativa, la promoción de modificaciones legales para la mejora de la competencia y la protección de los consumidores y usuarios.
En el marco del convenio se prevé la creación de una web para dar a conocer los productos de aseguramiento, previsión e inversión existentes en el mercado, sus ventajas e inconvenientes, así como sus obligaciones y derechos derivados e informar a los medios de comunicación las malas praxis cometidas por las aseguradoras, gestoras o distribuidores mediante notas de prensa con datos estadísticos del volumen de reclamaciones desglosado por productos, comunidades autónomas, causantes e importes.