Caso Villarejo, ¿Podría arruinar la reputación de BBVA Seguros?



Caso Villarejo
Sede de BBVA en Madrid.

La compañía de seguros del gigante financiero cuenta con más de 4 millones de pólizas aseguradas y tiene su propia correduría de seguros que podrían verse afectados por esta crisis de reputación

V.M.Z.-Seguros Tv

El caso Villarejo ha salpicado de lleno a una de las principales entidades financieras españolas, BBVA. El expresidente del banco, Francisco González, habría contratado los servicios del excomisario José Manuel Villarejo para vigilar a los principales rivales del banco en 2005: el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero; el industrial Juan Abelló y el que fuera jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, de acuerdo con las informaciones que han publicado medios como El Mundo, El Confidencial y Moncloa.com.

Ellos eran los tres protagonistas, en opinión del exbanquero, que dejó la presidencia de BBVA el pasado 31 de diciembre, del intento de asalto al banco entre 2004 y 2005, hasta que en febrero de 2005 Sacyr desistiera de entrar en el consejo de administración de BBVA.

La relación del banco con el excomisario Villarejo ha saltado a los medios tras la publicación de las conversaciones de Villarejo con Julio Corrochano, antiguo jefe de seguridad corporativa del grupo financiero publicadas por El Confidencial y Moncloa.com. En estas grabaciones se desvela, entre otras cosas, que Francisco González estaba detrás de pinchazos telefónicos a cerca de 15.000 contactos de la entidad.

El banco se enfrenta a una crisis de reputación que podría llegar a causar un importante impacto en sus cuentas financieras y en la relación con sus clientes actuales y futuro ¿podría afectar también a su división de seguros?

BBVA comercializa seguros a través de su aseguradora, BBVA Seguros, y cuenta con una correduría de seguros, BBVA Broker Correduría de Seguros. Según los últimos datos disponibles, al cierre del tercer trimestre del pasado ejercicio, la compañía de seguros de BBVA registró un beneficio de 238 millones de euros, un 2,4% más que en el mismo periodo de un año antes. El resultado técnico de la compañía en los nueve primeros meses de 2018 creció más de un 11% y aportó más 350 millones de euros a la actividad bancaria del grupo financiero.

En cuanto a su volumen de primas, hasta final de septiembre de 2019, BBVA seguros registró una facturación de 1.265 millones de euros, un 10,9% menos interanual, por el frenazo en la comercialización de seguros de vida ahorro. La entidad cuenta con 4,38 millones de pólizas.

Aunque la actividad principal de la compañía es la comercialización de seguros de vida apoyada en la red comercial de BBVA en toda España, BBVA Seguros cerró el tercer trimestre de 2018 con importantes crecimiento en otros ramos de seguros generales como Autos (21%), Salud (26%) y Accidentes (17%).

El grupo financiero se enfrenta a una crisis de reputación que, de no ser atajada correctamente, podría impactar en su cuenta de resultados y, aunque es difícil, que afecte a también a la evolución del negocio asegurador.

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