La consultora Finnovating ha publicado un informe en el que analiza la evolución, el potencial y las oportunidades de los 6 principales sectores X-Tech en España: fintech, insurtech, proptech, wealthtech, regtech y legaltech. Su crecimiento en 2018 ha sido uno de los mayores del mundo con un 67%, ha pasado de 641 empresas en enero a 1.072 compañías a principios de 2019.
Actualmente, la industria X-Tech genera casi 17.000 empleos directos tecnológicos de calidad y con altas competencias digitales. Además, estas 6 verticales pueden crecer hasta un 65% en los próximos 12 meses, es decir, hasta los 28.000 puestos de trabajo, según los datos extraídos por el equipo de Inteligencia y Scouting de Finnovating. Para ello, adelantan, es imprescindible que se genere un entorno que apueste por estos sectores que están llamados a transformar la sociedad digital y culturalmente.
España ocupa la segunda posición del conjunto de Europa y Latinoamérica en número de fintech, insurtech y regtech con más de 600 startups y scaleups, solo superada por Reino Unido. Si bien por tamaño y volumen de inversión vemos países mucho más avanzados como Alemania, Francia, algunos países nórdicos o Brasil.
En detalle, el sector fintech empezaba el año 2018 con 292 compañías y comienza el 2019 con 336. Y aunque a principios de año se esperaba una creación de 4.500 empleos, es posible que el impacto del Sandbox FinTech incremente esta previsión.
En cuanto a las insursech, el 2018 ha sido el año de la consolidación, siendo el tercer sector en importancia por detrás del fintech y del proptech, que ha cerrado 2018 con un crecimiento del 43%, el mayor de todos, lo que le ha posicionado como el segundo en tamaño tras fintech. Este sector, que nos permite ver propiedades a distancia con realidad virtual, sumaba en enero 259 scaleups y startups.
Otro de los sectores destacados en la industria es el regtech, que impacta en una de las áreas de mayor inversión en el sector financiero: el cumplimiento normativo. Este ecosistema ha crecido un 37% hasta las 107 regtech operando en España, sin duda una gran oportunidad para mejorar la eficiencia y agilizar todos los procesos de compliance.
Relacionados con las anteriores, este 2018 hemos visto madurar a las legaltech a las WealthTech. Las primeras aceleran la transformación digital de los bufetes de abogados, firmas legales y departamentos jurídicos de grandes empresas. A finales de 2018 Finnovating publicaba por primera vez su mapa legaltech con 100 startups operando en España, y en febrero de 2019 ya son 122.
Las wealthtech, con 88 startups dedicadas a crear soluciones digitales que están transformando la industria de la gestión de inversiones, estaban hasta ahora subsumidas en fintech. Este sector abarca una gama de diferentes tipos de operaciones y canales, desde robo advisors y quant advisors, plataformas de contratación, reporting, planificación, micro inversiones y saving tolos.
Todas estas cifras, muestran cómo el ecosistema español es una gran oportunidad donde invertir, colaborar y adquirir innovación muy competitiva, más aún tras el reciente paso adelante dado en el desarrollo del sandbox.