El sector X-Tech de España crece de manera exponencial



El sector X-Tech crece en España de manera exponencial

La consultora Finnovating ha publicado un informe en el que analiza la evolución, el potencial y las oportunidades de los 6 principales sectores X-Tech en España: fintech, insurtech, proptech, wealthtech, regtech y legaltech. Su crecimiento en 2018 ha sido uno de los mayores del mundo con un 67%, ha pasado de 641 empresas en enero a 1.072 compañías a principios de 2019.

Actualmente, la industria X-Tech genera casi 17.000 empleos directos tecnológicos de calidad y con altas competencias digitales. Además, estas 6 verticales pueden crecer hasta un 65% en los próximos 12 meses, es decir, hasta los 28.000 puestos de trabajo, según los datos extraídos por el equipo de Inteligencia y Scouting de Finnovating. Para ello, adelantan, es imprescindible que se genere un entorno que apueste por estos sectores que están llamados a transformar la sociedad digital y culturalmente.

España ocupa la segunda posición del conjunto de Europa y Latinoamérica en número de fintech, insurtech y regtech con más de 600 startups y scaleups, solo superada por Reino Unido. Si bien por tamaño y volumen de inversión vemos países mucho más avanzados como Alemania, Francia, algunos países nórdicos o Brasil.

En detalle, el sector fintech empezaba el año 2018 con 292 compañías y comienza el 2019 con 336. Y aunque a principios de año se esperaba una creación de 4.500 empleos, es posible que el impacto del Sandbox FinTech incremente esta previsión. 

En cuanto a las insursech, el 2018 ha sido el año de la consolidación, siendo el tercer sector en importancia por detrás del fintech y del proptech, que ha cerrado 2018 con un crecimiento del 43%, el mayor de todos, lo que le ha posicionado como el segundo en tamaño tras fintech. Este sector, que nos permite ver propiedades a distancia con realidad virtual, sumaba en enero 259 scaleups y startups.

Otro de los sectores destacados en la industria es el regtech, que impacta en una de las áreas de mayor inversión en el sector financiero: el cumplimiento normativo. Este ecosistema ha crecido un 37% hasta las 107 regtech operando en España, sin duda una gran oportunidad para mejorar la eficiencia y agilizar todos los procesos de compliance.

Relacionados con las anteriores, este 2018 hemos visto madurar a las legaltech a las WealthTech. Las primeras aceleran la transformación digital de los bufetes de abogados, firmas legales y departamentos jurídicos de grandes empresas. A finales de 2018 Finnovating publicaba por primera vez su mapa legaltech con 100 startups operando en España, y en febrero de 2019 ya son 122.  

Las wealthtech, con 88 startups dedicadas a crear soluciones digitales que están transformando la industria de la gestión de inversiones, estaban hasta ahora subsumidas en fintech. Este sector abarca una gama de diferentes tipos de operaciones y canales, desde robo advisors y quant advisors, plataformas de contratación, reporting, planificación, micro inversiones y saving tolos.

Todas estas cifras, muestran cómo el ecosistema español es una gran oportunidad donde invertir, colaborar y adquirir innovación muy competitiva, más aún tras el reciente paso adelante dado en el desarrollo del sandbox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *