El #Twecos Rafael Galán, (@_Perpe_) analiza para Crédito y Caución el posicionamiento de las empresas españolas en Asia y África en una entrevista realizada por Javier Labiano. Galán, economista experto en China cree que el conflicto entre Estados Unidos y el gigante asiático se dilatará mucho tiempo.
Tras analizar la evolución del modelo económico chino —un consumo moderado y una tasa de ahorro en los hogares entre las más altas del mundo—, considera que la transformación económica sigue su curso, lento pero constante. “La confianza del consumidor se encuentra en su nivel histórico más alto, además los datos recientes relativos a las ventas al por menor, excluyendo automóviles, se mantienen en un crecimiento por encima del 8%”, explica.
Tensiones entre China y Estados Unidos
Con respecto a la guerra comercial entre ambos países, no es muy optimista. “Sin duda, la guerra comercial tiene difícil solución. Además, se va a dilatar durante mucho tiempo. Las negociaciones con los chinos nunca han sido fáciles”. Rafael Galán subraya que con toda probabilidad, las tensiones se incrementen, pues “no se va a limitar al comercio con la imposición de aranceles por ambas partes que hemos visto hasta ahora, sino que habrá otras medidas de presión adicionales”.
“China —continúa— puede buscar países sustitutivos para sus importaciones”. Y aunque hasta la fecha no se ha producido ningún cambio, “este efecto sustitución a gran escala podría suceder relativamente pronto. Y en el sentido inverso también a nivel internacional, China puede presionar a países con los que tiene fuertes relaciones comerciales, para que incrementen sus precios de exportación hacia Estados Unidos a través de amenazas de otro tipo, como subidas a su vez de sus productos hacia ellos o, incluso, ejecución de proyectos”.
¿Qué oportunidades están surgiendo para la economía mundial con el desarrollo de los países emergentes, especialmente asiáticos?
“La principal oportunidad viene por incorporación de una clase media creciente que va a demandar más productos y servicios. Entre los que yo llamo ‘periféricos asiáticos’, a saber, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, se espera no sólo un crecimiento sostenido al menos en el próximo lustro, sino la creación incluso de mercados de lujo para aquéllos con mayor poder adquisitivo”.
“En este entorno global, las empresas deberían enfocarse en satisfacer esa demanda a partir de la internacionalización, algo que no es excesivamente complicado teniendo en cuenta que, a pesar de las diferentes culturas, ciertos gustos y preferencias, sobre todo en sectores de consumo discrecional, tienden a estandarizarse de alguna manera”.
Internacionalización de las empresas españolas
En relación con el posicionamiento de las empresas españolas en el mercado asiático y africano, Rafael Galán estima que van un paso por detrás. “Históricamente, la internacionalización de las empresas españolas se ha centrado casi exclusivamente en Europa y, sobre todo, en términos geográficamente más lejanos, hacia América Latina. Sin embargo, la estrategia debe cambiar”. En primer lugar, orientándose hacia Asia, “cuya contribución al crecimiento global en la próxima década se situará aún alrededor del 60%”. Pero tampoco hay que perder vista el continente africano, “durante muchas décadas ha estado olvidado tanto por los países europeos como por Estados Unidos”. “Ahora presenta infinidad de oportunidades, aunque también retos muy importantes”.
¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que ha jugado en la crisis?
“En este entorno de mayor incertidumbre global, sin duda es necesario intentar minimizar los riesgos en la medida de lo posible. Tener la posibilidad de cubrir ciertos riesgos, sobre todo en empresas exportadoras con recursos limitados, proporciona una interesante forma de protección contra posibles impagos. Si llega a materializarse en los próximos años una nueva crisis, esas compañías que han analizado, evaluado y cubierto correctamente sus riesgos podrán continuar operando con relativa normalidad. De lo contrario, es posible que tengan que abandonar el mercado por potenciales pérdidas a las que deberían hacer frente”.
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