Crédito y Caución prevé una desaceleración del PIB y un crecimiento de las insolvencias en Irlanda debido al Brexit
Crédito y Caución prevé que en 2019 y 2020 se desacelere la vigorosa expansión del PIB irlandés, a medida que se frene el crecimiento de las exportaciones. Las perspectivas económicas de Irlanda son más inciertas que en el pasado. Dado que el mercado británico representa alrededor del 15% de las exportaciones de bienes y el 20% de las de servicios, una posible recesión económica en el Reino Unido y el resultado de las negociaciones en curso con la Unión Europea podrían afectar a sus resultados económicos, explica la compañía.
Otra cuestión relevante para Irlanda es el elevado endeudamiento de hogares y empresas, que incrementa su vulnerabilidad a cualquier futuro aumento de los intereses del Banco Central Europeo.
Sólida demanda interna
La demanda interna se mantendrá sólida, gracias al aumento del empleo y de los salarios. El mercado de la vivienda seguirá siendo boyante, impulsando la actividad de la construcción. Crédito y Caución prevé que la inflación aumente en el entorno del 2% en 2019. Gracias a la austeridad fiscal, el déficit presupuestario ha disminuido y la deuda pública, aunque sigue siendo elevada, ha disminuido.
Tras seis años consecutivos de aumento, las insolvencias empresariales en Irlanda registraron un descenso del 13% en 2018. Sin embargo, se espera que esta tendencia positiva termine en 2019 y que las insolvencias aumenten ligeramente. La principal razón de este aumento es la elevada incertidumbre en torno al Brexit.
Alimentación y manufacturero, los más expuestos al Brexit
Los sectores manufacturero y alimentario son los más expuestos, debido a su alta dependencia de las exportaciones al Reino Unido. Ambos podrían verse afectados por la volatilidad de los tipos de cambio y las posibles perturbaciones del comercio transfronterizo.
También te puede interesar: