Ciberriesgos: el peligro del billón de euros



ciberriesgos

Descubre más contenidos interesantes en elEconomistaSeguros

Trabajar en un entorno digital tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Solo en enero de 2019, en España se detectaron alrededor de 8.000 ataques de ciberriesgos.

Un texto de V.M.Z.

El cibernético es un riesgo global y que ataca por igual a particulares y empresas pequeñas, medianas y grandes corporaciones. Pedro Pablo Pérez, CEO de Eleven Paths, la unidad de Ciberseguridad de Telefónica, señaló en una jornadas en Sevilla recientemente que “todas las empresas están amenazadas y han sido hackeadas, pero algunas lo saben y otras no”. El experto en ciberseguridad estima, además, que una brecha de seguridad informática tiene un coste medio de más de tres millones de euros.

Una cifra nada despreciable, si tenemos en cuenta que el año pasado, el CNI registró un total de 38.000 ataques ciber en España, de los que 102 podían considerarse como graves, según declaraciones del director del CNI, el general Félix Sanz. Solo en enero de 2019 se detectaron 4.000 ciberincidentes. Además, en 2018 los mecanismos de prevención y detección de este tipo de ataques fueron capaces de detectar 2,4 millones de ficheros maliciosos y más de nueve millones de url fraudulentas.

Fuerte impacto económico

Así, el impacto económico que los ciberataques tienen a nivel mundial es de más de un billón de euros. De hecho, en 2018 se batió el récord de ciberataques, con más de 10.500 millones de incidentes en todo el mundo y se detectaron casi 75.000 nuevos tipos de ataques cibernéticos. “La situación es crítica y la realidad es muy compleja. Pese a todo ello, no se detecta una sensibilización real del problema que supone y de si, realmente, cualquier empresa puede estar en el punto de mira de un ciberataque”, advierte Eusebi Graners, presidente de Qualiteasy. Las empresas más vulnerables frente a un ataque de este tipo son las pequeñas y medianas empresas que, de hecho, son el objetivo de un 43 por ciento de las intromisiones de seguridad informática. Ha llegado el momento de pasar a la acción.

Opciones de protección contra los ciberriesgos

Ante un escenario tan complejo como el actual y teniendo en cuenta que el riesgo cero no existe en ningún ámbito, la recomendación de los expertos de Qualiteasy es “informarse, formarse y tomar decisiones. Es necesario saber cuáles son los peligros, cuáles las soluciones, cómo se implementan y, finalmente, actuar”. Desde Faronics Inc. se plantea una solución efectiva y real, como es la seguridad por capas. Las amenazas son bloqueadas fase por fase y capa por capa. Su software está compuesto por un conjunto de capas especializadas capaces de bloquear las amenazas crecientes, además de mantenerse al día con las nuevas.

Y siempre puede contar con el respaldo de los seguros de ciberriesgos, ya que el sector asegurador trabaja desde hace años para ayudar a las empresas a prevenir y mitigar el impacto de un ciberataque con soluciones a medida de las necesidades de las empresas de cualquier tamaño, desde los profesionales autónomos hasta grandes corporaciones.

Invertir en ciberseguridad

De acuerdo con datos de Willis Towers Watson, durante el pasado ejercicio, las empresas aumentaron su gasto en ciberseguridad en un 7 por ciento. El bróker prevé que en 2019 esta partida de gasto empresarial crezca un 13 por ciento. Las compañías que más han invertido en su seguridad digital son las plataformas, las energéticas y de servicios públicos, los mercados de consumo, los seguros y los servicios financieros. Entre estos gastos se incluye la contratación de seguros de ciberriesgos, que se convertirá en “la póliza de incendios del siglo XXI”, según señaló Carlos Rodríguez, especialista de AIG España, en unas jornadas sobre gestión de ciberincidentes organizadas por la consultora KPMG.

¡Continúa leyendo en elEconomistaSeguros!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *