Willis Towers Watson ha lanzado recientemente un plan de acción de disrupción específicamente para tratar la tecnología de las aeronaves no tripuladas y drones.
Evitar el uso de drones en aeropuertos
«Interrupción de drones en aeropuertos: Una respuesta de mitigación de riesgos y de seguros» describe la amenaza que suponen para los aeropuertos las aeronaves no tripuladas, que se utilizan cada vez más con fines malintencionados para causar perturbaciones en los aeropuertos, con un aumento de 35 incidentes notificados entre 2013 y 2015 a casi 290 entre 2016 y 2018, sólo en el Reino Unido, donde se concentran tres de los principales aeropuertos del continente y el de mayor tráfico, Heatrow.
Sin ir más lejos, el grupo ecologista “Heathrow Pause” anunció hace apenas una semana que comenzará a volar drones de juguete en el aeropuerto londinense de Heathrow a partir del día 13, una iniciativa que, de llevarse a cabo, podría causar la inmovilización de todos sus vuelos, a fin de presionar al Gobierno de Reino Unido para que adopte medidas más estrictas para reducir los gases de efecto invernadero.
Mitigación del riesgo
Al proporcionar estrategias de mitigación de riesgos, la guía destaca la importancia de desarrollar un único punto de notificación interno para los avistamientos de aeronaves no tripuladas y un compromiso temprano con los operadores de aerolíneas durante los avistamientos iniciales de estas, con la realización periódica de simulacros de emergencia de múltiples agencias.
Uso indebido de drones
Como afirma Karen Larbey, directora de estrategia y planificación de la industria del transporte, Willis Towers Watson: «Nuestra comunidad de riesgo aeroportuario (ARC) está muy preocupada por el creciente uso de la tecnología de aeronaves no tripuladas para perturbar e interferir con la seguridad aeroportuaria.
Incidentes en Irán
Como hemos visto con los recientes acontecimientos en Irán, y la consiguiente reorientación de los vuelos, la tecnología de las aeronaves no tripuladas es cada vez más sofisticada y causa grandes problemas. Por lo tanto, es esencial que ayudemos a nuestros clientes a comprender qué estrategias de mitigación de riesgos deben aplicarse para ayudar a los operadores aeroportuarios a manejar los incidentes causados por aeronaves no tripuladas».
Nueva regulación europea de drones
Por su parte, Fernando Sánchez Moraleda, director del departamento Aeroespacial de Willis Towers Watson en España, afirma que “sin duda, los cambios legislativos y el nuevo marco legislativo europeo deberían garantizar que el sector de aeronaves no tripuladas se impulse de manera significativa en los próximos años, al mismo tiempo que garantizará mayor seguridad para los riesgos derivados del uso de aeronaves no tripuladas”.
Aunque el nuevo reglamento Europeo de aeronaves no tripuladas fue publicado el pasado 11 de junio de 2019, y sus medidas deberán ser implantadas en todos los países miembros, no se espera que entren en vigor en España y el resto de países miembros de la UE hasta junio de 2020. A partir de esta fecha, la legislación vigente que regula el uso de drones será reemplazado por el nuevo sistema de normas europeo.
Evaluar tipo de drones
La guía también destaca la importancia de evaluar, localizar y comprender el tipo de aeronave no tripulada que ha infringido el espacio aéreo, así como la gestión de la reputación. Con los incidentes relacionados con las aeronaves no tripuladas en los aeropuertos, que se espera que aumenten en complejidad y frecuencia, la guía describe las actuales soluciones de seguros disponibles y el enfoque de colaboración entre las múltiples partes interesadas necesario para desarrollar nuevas soluciones innovadoras para la comunidad aeronáutica.
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